20170906 Feria Derechos SexComo parte de la educación integral se busca fortalecer la cultura del cuidado de la salud en los jóvenes.

La Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx), realizó la 5ta Feria de Derechos Sexuales y Reproductivos, donde la Comunidad Estudiantil participó en: un ciclo de conferencias, aplicación de pruebas rápidas de VIH, stands informativos y juegos interactivos.

Miriam Ibarra Gutiérrez, médico responsable de la Oficina de Servicios de Salud de la UPTx, informó que estas acciones forman parte de la responsabilidad de la casa de estudios por ofrecer una educación integral a sus estudiantes y buscan fortalecer la cultura del cuidado de la salud en los jóvenes.

Entre las temáticas abordadas se encuentra: Importancia de la familia en la formación profesional, Derechos sexuales y reproductivos, Interrupción legal del embarazo y Métodos anticonceptivos.

“Vivir una sexualidad responsable es fundamental para el desarrollo de una sociedad, por ello este espacio busca dar un acompañamiento al cuidado de la salud de los jóvenes, pues es parte del desarrollo humano y es una pieza fundamental para que una persona tenga una vida plena y sana” refirió Ibarra Gutiérrez.

Por su parte Narciso Xicohténcatl Rojas, rector de la UPTx, subrayó que “la casa de estudios trabaja coordinadamente con diversos actores para ofrecer una educación integral a los jóvenes con el objetivo de formar profesionales responsables, que se desarrollen plenamente en su vida personal y laboral y que sean agentes de desarrollo social”.

La feria fomenta la salud sexual y reproductiva en la población adolescente universitaria, y es también una estrategia que busca coadyuvar en la disminución del embarazo no planeado y de enfermedades sexuales transmisibles.

La feria contó con la participación de: la Secretaría de Salud (SESA), y su área de Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capacyts); de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Asociación Civil Derechos del Ser (Ddser), la Asociación de Psicólogos y Médicos de Tlaxcala y Prudece.