CE 1El objetivo es fortalecer los valores de honestidad, legalidad y transparencia en los alumnos de nivel primaria.

La Contraloría del Ejecutivo (CE) inició las actividades de la estrategia “Pequeños Vigilantes”, la cual busca sensibilizar a estudiantes de quinto año de primaria sobre la importancia de actuar bajo principios de ética y honestidad.

“Pequeños Vigilantes” forma parte de las tres líneas de acción que conforman la campaña “Honestidad Tlaxcala”, que tiene como objetivo impulsar un gobierno transparente donde prevalezca la correcta actuación de los servidores públicos.

En la Escuela Primaria “Manuel Lardizábal”, María Maricela Escobar Sánchez, titular de la Contraloría, aseveró que la educación es un elemento fundamental para fortalecer la cultura de la honestidad e inculcar en la infancia tlaxcalteca valores de convivencia democrática y legalidad para que se conviertan en ciudadanos responsables.

“La finalidad es integrar en las instituciones educativas un Comité de 'Pequeños Vigilantes‘ que tendrá entre sus principales funciones promover actividades de limpieza de la escuela, corroborar que no existan casos de acoso o bullying y que prevalezca el respeto entre la comunidad escolar”, enfatizó.

La funcionaria estatal recalcó que estas actividades se sustentan en el esquema de ética pública y valores del Sistema Nacional Anticorrupción, y a través de la estrategia “Pequeños Vigilantes” se busca promover en los alumnos principios de transparencia y honestidad.

Durante el inicio de este programa, estudiantes de quinto grado de la Primaria “Manuel Lardizábal” participaron en actividades didácticas como lotería, “el honestorama” que es un juego de memorama para fomentar valores, serpientes y escaleras, entre otros.

Además, se impartió una plática en donde se les explicó la importancia de practicar estos valores en su vida diaria para que en un futuro sean personas responsables y comprometidas con la legalidad.

En el evento estuvo presente el personaje “Ernesto, el Honesto”, quien interactuó con los estudiantes y socializó los principios de la campaña.

Cabe mencionar, que estas acciones, posteriormente, involucrarán a niños de cuarto y sexto de primaria para ampliar los alcances de “Honestidad Tlaxcala” y contribuir en la formación de una sociedad más justa, responsable y participativa. (Boletín)