6Con el apoyo de elementos de Protección Civil, también se hicieron revisiones en juzgados.

La Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martínez, informó que con el apoyo de equipo técnico y Direcciones Municipales de Protección Civil, se realizaron recorridos en instalaciones de inmuebles que ofrecen servicios a justiciables.

Desde la tarde de ayer y después de haber evacuado el edificio ubicado en Ciudad Judicial y que alberga las instalaciones del Poder Judicial, ya no fue autorizado el acceso de personas, a fin de proteger su integridad física, situación que también ocurrió en juzgados de periferia.

Por lo que desde la misma tarde y noche del martes, con el apoyo de equipo técnico, fueron revisadas las áreas que conforman al Poder Judicial para garantizar el acceso a las personas y continuar con el servicio.

Las acciones de revisión fueron reforzadas la mañana del miércoles con elementos de la Unidad de Protección Civil del municipio de Apizaco, en el caso de Ciudad Judicial, integrada por cuatro elementos dirigidos por el coordinador y subcoordinador Virgilio Báez Pérez y Edgar Llerena Arrollo.

Personal técnico y de Protección Civil se encargaron de revisar todas las áreas que componen la sede del TSJE, entre ellas el sótano, centrales eléctricas, estacionamientos, acceso a la institución, planta baja, primer nivel, segundo nivel, bodegas y cisterna principalmente.

Durante el recorrido no se permitió el acceso a personal judicial a sus respectivas oficinas ni a justiciables, hasta que se revisó la totalidad del edificio, incluso, la misma Magistrada Presidenta habló con integrantes de la judicatura a fin de informar que las instalaciones son seguras y brindó los permisos para ausentarse en caso de ser necesario.

Lo anterior, por atención a personal judicial que requiriera atender urgencias y cuidado de familiares, hijas e hijos, entre ellas por la suspensión de actividades escolares.

Respecto a los juzgados de periferia, la Magistrada Presidenta en coordinación con integrantes del Consejo de la Judicatura, Alvaro García Moreno y personal técnico, además de Protección Civil de los municipios de Tlaxcala, Huamantla, Zacatelco, Calpulalpan, Tlaxco, San Pablo del Monte y Apizaco, se hicieron cargo de hacer las revisiones necesarias en edificios públicos, a fin de certificar que no representan ningún riesgo para la población y continuar con la prestación de servicios judiciales.

Por lo anterior, la Presidenta del TSJE agradeció la atención inmediata que brindaron presidentas y presidentes municipales para la revisión de los edificios con sus direcciones de Protección Civil e incluso la coordinación con el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Gobierno.

Por último, la Magistrada reconoció la necesidad de fomentar la cultura de Protección Civil y el compromiso de realizar acciones de manera inmediata.