SECODUVIEn coordinación con el Colegio de Arquitectos del Estado de Tlaxcala, la Federación Mexicana de Ingenieros Civiles, y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

La Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) en coordinación con el Colegio de Arquitectos del Estado de Tlaxcala, la Federación Mexicana de Ingenieros Civiles y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, realiza la inspección de los inmuebles públicos estatales para conocer la condición de la estructura y posibles daños tras el sismo que se registró el 19 de septiembre.

Francisco Javier Romero Ahuactzi, titular de la Secoduvi, informó que, hasta el momento, se han inspeccionado 47 inmuebles que no presentan daños en su estructura, por lo que las actividades en esos recintos se llevan a cabo con normalidad.

El funcionario estatal detalló que el Palacio de Gobierno, el Hospital General de Tlaxcala, los centros de readaptación social de Apizaco, los museos ubicados en la capital del estado y municipios, así como algunos centros de salud presenta fisuras que no representan ningún riesgo.

Romero Ahuactzi explicó que el diagnóstico lo realiza un equipo de especialistas que revisa las partes estructurales como lozas, columnas, trabes, castillos, muros, base de las estructuras, a fin de detectar grietas o fisuras y determinar las condiciones de seguridad de los edificios.

En la infraestructura carretera se detectaron afectaciones menores que son atendidas por especialistas para evitar que se presente algún deterioro en la carpeta asfáltica.

El titular de la Secoduvi anunció que este 22 de septiembre, la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica delegación Tlaxcala y el Colegio de Arquitectos del Estado de Tlaxcala impartirán el curso “Inspección Post Sísmica de Inmuebles”, con el propósito de proporcionar a los ingenieros y arquitectos de la entidad los elementos técnicos para la evaluación de daños en inmuebles.

Romero Ahuactzi aseveró que con esta capacitación se podrán agilizar los trabajos de revisión para obtener los resultados a finales de septiembre respecto a la red carretera, edificios públicos, entre otros aspectos y con ello proceder en los trabajos de reestructuración, una vez que se tengan los dictámenes.

Señaló que la revisión de viviendas las lleva a cabo la Coordinación Estatal de Protección Civil y que, posterior al curso de capacitación, la Secoduvi se integrará a este trabajo para establecer una estrategia de rehabilitación en los lugares que resulten afectados.