DSC02137María de Lourdes Hernández Rodríguez y Héctor Manuel Cortez Yacila, profesores-investigadores de El Colegio de Tlaxcala, A.C. (Coltlax), fueron ratificados como miembros nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El SNI es un sistema que forma parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mediante el cual se evalúa la calidad de las contribuciones a la ciencia y la tecnología. Los investigadores que pertenecen al sistema son distinguidos con el nombramiento de “investigador nacional”.

Para ingresar o permanecer en el sistema, Conacyt evalúa artículos científicos, capítulos de libro y libros publicados. Así como participación en grupos y redes de investigación, tesis dirigidas, reconocimientos académicos obtenidos, impartición de clases en programas de posgrado, entre otras cosas.

De acuerdo con Lourdes Hernández Rodríguez, la ratificación en el SNI tiene tres aspectos importantes: a nivel institucional, contribuye a la consolidación de núcleos académicos a cargo de impartir clases en los posgrados del Coltlax. También genera confianza y certeza en los estudiantes respecto al acompañamiento académico de sus profesores. Por otro lado, a nivel personal, reconoce el esfuerzo e incentiva para seguir generando contribuciones significativas a la ciencia.

De su lado, Héctor Cortez Yacila considera que la ratificación es un reconocimiento a las capacidades académicas desarrolladas y fortalecidas durante los últimos cuatro años, tiempo que Conacyt toma en cuenta para realizar sus evaluaciones.

Hernández Rodríguez es doctora en Estrategias para el Desarrollo Agrícola Regional por el Colegio de Posgraduados (ColPos), Campus Puebla, y sus líneas de

investigación son gestión del agua, desarrollo sustentable y cambio climático. Mientras que Cortez Yacila es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y sus líneas de investigación son economía espacial, ordenamiento del territorio y desarrollo urbano.

Por otro lado, Ángel David Flores Domínguez, investigador que actualmente realiza una estancia posdoctoral en el Coltlax, ingresó por primera vez al SNI. Con esto, de 20 investigadores -18 de tiempo completo y dos de medio tiempo- que tiene el Coltlax, 17 se encuentran adscritos al SNI, lo que representa el 85% de la planta académica.

Los investigadores del Coltlax tienen formación en economía, antropología, sociología, política, historia, agronomía o geografía, lo que estimula la formación de grupos de investigación bajo una perspectiva multidisciplinaria; es decir, desde distintas áreas y campos de estudio, para generar investigaciones integrales, sólidas y pertinentes a la realidad de Tlaxcala y el país.