20171006BOL Feria VAS 3Prospera organizó un ciclo de conferencias y talleres, así como una exposición con la participación de alrededor de 45 instituciones.

Tlaxcala, Tlax.- La Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) fue sede de la feria ¡VAS! A Mover a México, organizada por la delegación de Prospera Programa de Inclusión Social.

El evento reunió alrededor de mil jóvenes, quienes participaron en un ciclo de conferencias y talleres, así como una exposición con la participación de alrededor de 43 instituciones gubernamentales y de educación superior.

Narciso Xicohténcatl Rojas, rector de la UPTx afirmó que el trabajo coordinado ofrece mayores beneficios, de ahí que reconoció la suma de esfuerzos por acercar a los jóvenes una diversidad de información que abone a su formación personal y profesional.

“La UPTx es una institución joven, dada a innovar, tenemos una vinculación con diversas instituciones de educación, con entes gubernamentales y empresariales, lo que ha sido muy importante.

“Para nosotros es fundamental el hecho de recibirlos y decirles Jóvenes que, ustedes tienen la decisión y el conocimiento para determinar en el futuro inmediato cuál es el camino adecuado para su desarrollo. Qué con sus actividades, con sus pensamientos y sus atrevimientos movamos a México” expuso Xicohténcatl Rojas.

Beatriz López Rojas, delegada estatal de Prospera, expuso ante los jóvenes “ustedes van a tener un abanico de ideas que generarán creatividad en ustedes, el diseño del futuro lo están creando cada uno de ustedes, el presente que ustedes están cimentando para tener una proyección dinámica, esperamos que esta Feria VAS encauce esa dinámica para su vida en el presente y en el futuro.

Gerardo Bernardo Cubría Bernardi, delegado estatal de la Secretaría de Gobernación, afirmó “jóvenes el esfuerzo que se hace a nivel de la República es sustancial para el desarrollo y fortaleza de todos ustedes, pero la fortaleza de ustedes es la fortaleza del país, ustedes son la esperanza del desarrollo del nuestro país.

“Aprovechen las oportunidades que el Gobierno de la República les brinda a través de Prospera, ustedes son becarios con la oportunidad de generar el desarrollo que el país necesita, aprovechen estas oportunidades, salgan adelante, cumplan con las expectativas de Tlaxcala, con las expectativas del país, vamos a mover a México, por Tlaxcala y por el país” dijo Cubría Bernardi.

En representación de los beneficiarios del programa Prospera, Ernesto Rodríguez Teomitzi, compartió su experiencia de esfuerzo que sumado con el apoyo del programa prospera ha posibilitado su desarrollo pleno como estudiante de Ingeniería en Tecnología, actividad que complementa como docente de matemáticas y como generador de proyectos académicos.

“Jóvenes sigan estudiando, el objetivo es que cada uno de ustedes deje su huella, su legado, que aporten algo a la sociedad, prepárense, no hay barreras, existen muchas opciones para alcanzar sus metas” afirmó Rodríguez Teomitzi.

Las conferencias se desarrollaron, entre otras, bajo las temáticas de: emprendedurismo, biotecnología aplicada, apicultura, orientación vocacional, desarrollo humano en la adolescencia, identidad corporativa y visión socioambiental sobre los recursos naturales en Tlaxcala.

Por lo que respecta a los talleres se contó con: escultura en hielo, decoración de pasteles, detallado de frutas, agrotecnología, ilustración como medio de comunicación, marketing para el desarrollo del producto, mitos y realidades del noviazgo, métodos anticonceptivos y prevención del embarazo en adolescentes.

El acto inaugural contó con la presencia de delegados federales, así como de jóvenes de diversas instituciones de educación media superior, quienes tuvieron una entusiasta participación en las actividades programadas. (Boletín)