TLAXCALA Curso SMI100 200 091017 4Se realizó el curso 100-200 del Sistema de Mando de Incidentes.


Con la finalidad de fortalecer la coordinación interinstitucional en la atención de emergencias, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) capacitó a 60 elementos federales, estatales y municipales de Tlaxcala en el manejo de incidentes.

El curso de Sistema de Mando de Incidentes (SMI) 100-200 estuvo dirigido al personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), de la Coordinación Estatal de Protección Civil y de la Coordinación General de Ecología del Gobierno del Estado, así como directores municipales de Protección Civil de diez municipios: Altzayanca, Calpulalpan, Ixtacuixtla, Nanacamilpa, Nativitas, Panotla, Teacalco, Teolocholco, Terrenate y Zitlaltépec.

Los contenidos abordados en el curso favorecerán la coordinación interinstitucional para preservar los recursos naturales y trabajar en las actividades de prevención, detección y combate de incendios forestales, así como garantizar la seguridad del personal participante.

El SMI es un sistema estandarizado a nivel internacional que permite una respuesta coordinada entre las distintas instancias para la organización y atención de contingencias.

La gerente estatal de la CONAFOR en Tlaxcala, Gisela Lucero Zepeda señaló que se cuentan con protocolos estandarizados para la atención de los incendios forestales y otras emergencias y que es una responsabilidad para todas las instituciones atenderlas adecuadamente.