IMG 1172La Secundaria Técnica 25 fue sede de actividades artísticas, culturales y deportivas dirigidas a alumnos de primaria y secundaria.

Tlaxcala, Tlax.- Con 13 actividades artísticas, culturales y deportivas, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), a través del Departamento de Servicios Culturales, arrancó el Programa Equidad de Género en la Escuela Secundaria Técnica número 25 “Gral. Felipe Santiago Xicohténcatl”, de San Pablo del Monte.

Esta estrategia tiene como objetivo garantizar una sana convivencia dentro de las escuelas, promover la igualdad sustantiva de las niñas y niños de la entidad, así como abordar el tema de violencia contra la mujer.

Reyna Maldonado Hernández, coordinadora del Programa Equidad de Género de la SEPE, enfatizó el interés del Gobernador Marco Mena y del Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, por implementar programas y proyectos que eleven los procesos de formación con mayor equidad.

En una primera etapa, esta estrategia se llevará a cabo en diferentes primarias y secundarias de 13 municipios de la entidad, y permitirá beneficiar a más de 13 mil alumnos, docentes, directivos y padres de familia.

Onisuki Pedro Hernández Sánchez, Jefe del Departamento de Servicios Culturales, explicó que esta estrategia busca identificar, en etapas tempranas, las características y los distintos tipos de violencia que existen.

Expuso que, en este rubro, se esperan resultados óptimos que permitan a los niños y niñas acceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los mismo bienes y servicios de la sociedad, así como a la toma de decisiones en los ámbitos de la vida social, económica, política-cultural y familiar.

Por espacio de tres horas, los alumnos presenciaron las obras de teatro “Tiradero a cielo abierto” y “Amar a madrazos”, además de talleres, cuenta cuentos, conferencias, actividades artísticas, culturales y deportivas relacionadas con la equidad de género.

El Director de la institución educativa que alberga a mil 57 alumnos en ambos turnos, Miguel Pérez Hernández, agradeció a la SEPE su preocupación por llevar a las escuelas temas reflexivos sobre la equidad de género, que permitirán fortalecer los valores que hay en casa y garantizar que cada uno de los alumnos tenga una vida libre de violencia.

Al finalizar, autoridades educativas acompañadas por el presidente municipal de San Pablo del Monte, Cutberto Cano Coyotl, inauguraron el mural “Equidad de Género”, del artista Jorge Luna Flores. (Boletín)