2 1Cumple de manera puntual con recomendación 40/2017.

La Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Consejo de la Judicatura, Elsa Cordero Martínez, detalló que el pasado siete de noviembre fue presentada, de manera formal, la documentación requerida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) derivada de la recomendación 40/2017, que evidencia su cumplimiento.

La Magistrada Presidenta recordó que el pasado 21 de septiembre los plenos del TSJE y del Consejo de la Judicatura tomaron conocimiento de la recomendación 40/2017 a fin de determinar las medidas propias de cumplimiento así como su aceptación.

Por lo anterior –dijo- el pasado 12 de octubre se informó a la CNDH la aceptación de la recomendación para dar cumplimiento a los cinco puntos que ordena.

Subrayó los avances en cada una de las determinaciones de la CNDH, destacando que dos de ellas se han atendido por completo y que otras tres requieren de tiempo por la naturaleza de su propio desahogo.

“El comité académico del Poder Judicial aprobó un seminario especifico con los derechos humanos y el cumplimiento de la función jurisdiccional que está dirigido a los integrantes del Consejo de la Judicatura”, puntualizó.

Agregó que en el caso de la reparación integral, que abarca diferentes elementos, se ha solicitado la opinión técnica de la Comisión de Víctimas Estatal y Nacional a fin de llegar a la reparación integral que solicita la quejosa y con ello hacer un seguimiento puntual exhaustivo y totalmente respetuoso de los derechos humanos.

Por último, la Presidenta del TSJE, reiteró el compromiso del Poder Judicial para cumplir la ley y de respeto a los Derechos Humanos.