Gracias al trabajo coordinado con el Gobierno del Estado, siete centros laborales en Tlaxcala han logrado la certificación de "Empresa Libre de Rezago Educativo"

ITEA-jornadas-alfabetizacioTlaxcala, Tlax.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (Itea), emprende de manera constante acciones de alfabetización alrededor de la geografía estatal, a fin de que toda la población tlaxcalteca cuente con las herramientas necesarias para lograr un desarrollo personal y económico.

Es así como el Itea, además de realizar jornadas en diversas localidades, trabaja en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (Conevyt), para cumplir con uno de los propósito de la administración que encabeza Mariano González Zarur, que es mejorar la calidad y nivel de vida de la gente.

Este consejo tiene la tarea de signar acuerdos con la iniciativa privada y acudir a las empresas para brindar a los empleados, que así lo requieran, educación primaria o secundaria, a través de módulos de estudio en su propio centro de trabajo.

A la fecha, en 34 empresas de Tlaxcala ya opera esta modalidad de alfabetización donde se atiende a 328 hombres y mujeres.

Asimismo, en lo que va del año, 96 alumnos han concluido su nivel básico y siete centros laborales han logrado la certificación de "Empresa Libre de Rezago Educativo".

Un ejemplo de éxito y perseverancia

Adriana Díaz Mayon, de 46 años de edad, afirmó que gracias a estas acciones del Itea pudo cursar la secundaria sin tener que descuidar su empleo en la empresa de maquila Roumina de México, ubicada en Apetatitlán.

Contó que hace 20 años, debido a su precaria situación económica, se vio en la necesidad de abandonar los estudios e incursionar en el campo laboral.

"Jamás pensé volver a tomar un libro y estudiar, pero gracias al Itea y a la empresa donde trabajo tengo la dicha de haber logrado esta meta que antes me parecía un sueño", aseveró Adriana.

Al igual que Adriana, 10 trabajadores de esta empresa se unieron al círculo de estudio del Itea, donde tres veces por semana reciben atención de los capacitadores y comparten sus avances.

De esta manera, el Itea exhorta a aquellas personas, mayores de 15 años, que desean concluir estudios básicos a que se acerquen a la dependencia, pues tanto el material como la orientación son totalmente gratuitos.

Las oficinas del Itea se encuentran en Avenida 5 mayo, número 1A, esquina con Popocatépetl, colonia Predio La Mesa, en Santa María Ixtulco, municipio de Tlaxcala, y atiende en un horario de lunes a viernes de las 8:00 a 17:00 horas.

De esta forma, la administración que encabeza Mariano González Zarur muestra su interés en que la educación para los adultos llegue a todos los rincones del Estado de manera eficaz y gratuita. (Boletín)