IMG 0189Gana Plantel 06 Contla el Primer Concurso de Muralismo “La Filosofía se expresa pintando” con el tema “El hombre y la vida”.

Con una jornada que incluyó la conferencia “La Filosofía en el contexto del siglo XXI“ y la premiación del Primer Concurso de muralismo, el Colegio de Bachilleres de Tlaxcala celebró el Día Mundial de la Filosofía, contemplado en el calendario de actividades de la ciencia, el arte y la tecnología.

Este festejo, tiene lugar el tercer jueves de noviembre a nivel mundial, y en COBAT, se convocó al Primer Concurso de Muralismo, denominado “La Filosofía se expresa pintando”, donde participaron 67 estudiantes y 9 docentes asesores de los planteles 01 Tlaxcala, 02 Huamantla, 06 Contla, 11 Panotla y 15 Hueyotlipan, 18 Atltzayanca, 19 Xaloztoc, 21 Ayometla y 23 San Pablo del Monte.

El Colegio de Bachilleres con el propósito de fomentar una cultura del pensamiento crítico-reflexivo a través de la pintura como arte y medio de expresión, reconoció a los ganadores del concurso: primero, segundo y tercer lugar a los Planteles 06 Contla; 15 Hueyotlipan y 01 Tlaxcala, respectivamente.

Los temas ganadores fueron “El hombre y la vida”, “El hombre, el orden natural de la vida” y “Qué es la filosofía”, murales diseñados por los estudiantes y pintados con pincel y brocha, plasmando su sentir filosófico.

En un acto protocolario, el Director Académico Julián Otero Sánchez, acompañado de directivos del Subsistema y el ponente Ernesto Amador Ortega, premiaron con diplomas y estímulos económicos de un mil quinientos, mil y, quinientos pesos, para primero, segundo y tercer lugar.

Al clausurar el evento, Otero Sánchez, brindó una explicación acerca de las actividades que realizará esta institución para celebrar los días más importantes que tienen que ver con la ciencia y el arte, despertando las competencias y habilidades de los estudiantes que tienen su estadía en esta Institución.

Señaló que al igual que otras ciencias, la filosofía es una disciplina racional que estimula el pensamiento crítico e independiente de los seres humanos y defiende las ideas de verdad, bondad, belleza, justicia e igualdad entre la sociedad del siglo XXI.

Sentenció: “no podemos imaginarnos un mundo sin filosofía, ni un plan de estudios que no potencie el amor a la sabiduría, por eso a los bachilleres en las aulas, se les estimulan sus habilidades de pensamiento crítico, reflexivo e independiente.

Tras hacer entrega del estímulo económico a los ganadores del primer Concurso de Muralismo “La Filosofía se expresa pintando”, la Directora General del COBAT, Silvia Josefina Millán López los felicito y les manifestó que a partir de esta fecha son los bachilleres quienes construyen su historia en torno a la filosofía.

Durante la celebración organizada por la Dirección Académica a través de la Jefatura de Materia en Filosofía, se programó la conferencia “La filosofía en el contexto del siglo XXI” con el doctor Ernesto Amador Ortega.

La plática se dividió en dos momentos: primero el ponente hizo un breve resumen de la filosofía como comunicación existencial y, en el segundo y último momento interactuó al hacer partícipes a los alumnos de Cobat, para construir conceptos que definieran a la filosofía como la ciencia constructiva del ser humano para llegar a la verdad.

Comenzó preguntando a los asistentes: ¿Qué es el amor, la felicidad?, para pasar luego a la pregunta de qué es la existencia y concluir que “la existencia debemos construirla, pues no es una sino muchas existencias singulares, que llevan a la verdad en la decisión de construir un proyecto de vida.