IMG 20171128 081703Celebra el Colegio de Bachilleres el Día Internacional de la Química.

Como parte de la jornada académica que emprende el Colegio de Bachilleres de Tlaxcala, dictan la conferencia “Luces y Sombras de la química en lo que comemos” a alumnos del Plantel 11 Panotla, en el marco del Día Internacional de la Química.

La Coordinadora del Programa Educativo de Química Industrial en la UAT, Patricia Jaramillo Quintero, al interactuar con los alumnos sobre la composición química de los alimentos, concluyeron que esta ciencia está presente en todos los aspectos de la vida cotidiana del ser humano.

En la charla, la académica explicó que la estructura química de cada uno de los alimentos tiene luz y tiene sombras. Dijo que luz es la parte positiva al deglutir las partículas químicas del alimento durante el proceso digestivo y donde el organismo extrae los nutrientes que hacen posible la vida.

En cambio las sombras de los alimentos, se registran cuando en su reingeniería o procesamiento industrial no se enfocan en los nutrientes que debe ingerir el organismo humano, sino en sustancias que son nocivas para la salud.

“Sin darnos cuenta, los productos alimentarios que consumimos pueden tener sustancias nocivas para nuestra salud”, acotó ante las preguntas de los alumnos qué cuáles eras esas sustancias.

Respondió la ponente, que son todos aquellos aditivos que se utilizan en alimentos procesados y comida “rápida” por ejemplo y, que tienen que ver con las industrias de los cosméticos y la pintura.

De esta forma Jaramillo Quintero hizo un llamado a los estudiantes revisar los cuadros nutrimentales de alimentos industrializados, cualquiera que sea su presentación.

Así entonces, de la exposición de la catedrática se desprende que toda comida debiera pensarse como un material necesario de procesar, mecánica y químicamente, para obtener los mejores y la mayor cantidad de nutrientes.

La conferencia coordinada por la Dirección Académica a través de la Jefatura de Materia en Química, en la Sala Audiovisual del Plantel Panotla, fue abierta por el delegado de la Olimpiada Nacional de esta ciencia, Moisés Merlo Cortina, quien destacó el valor de este tipo de actividades académicas por el interés que despiertan entre la comunidad escolar.

Asistieron el coordinador sectorial Antonio Aurelio Rocha Coto y la Directora de Plantel, Adelaida Mejía Rojas.

Como actividad transversal que implica el Nuevo Modelo Educativo para Educación Media Superior, docentes de las asignaturas de Química, Biología e Historia de dicho Plantel en coordinación con el proyecto ecológico tlaxcalteca “Herpetario interactivo Kukulkán”, hicieron la presentación de once especies de reptiles entre los que destacaban un dragón de komodo y uno de malasia.

En tanto en los restantes 23 Planteles del Colegio de Bachilleres se realizaron actividades conmemorativas al Día Internacional de la Química y se proyectó el video, “Aportaciones de la Química a la Sociedad”, donde participó la comunidad bachiller.