Aprueba ITE acuerdos respecto al proceso electoral

ite procesoEn sesión extraordinaria, las y los consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), aprobaron por unanimidad de votos, acuerdos para avanzar en la organización de la elección del 5 de junio.

Tlaxcala, Tlax.- Como fue el caso de lo referente al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), medidas de seguridad para boletas electorales, sustitución de candidatos, inserción de emblemas de los candidatos independientes en las boletas, sustitución de consejeros distritales y municipales, así como el Plan de Trabajo para la Promoción del Voto y la Participación Ciudadana.

En el proyecto de acuerdo referente al PREP, se determinaron las fechas y hora de inicio y cierre; así como las actualizaciones de datos e imágenes que tendrá el programa al concluir la Jornada Electoral del 5 de Junio.

Por lo anterior, el PREP en Tlaxcala, iniciará el día cinco de junio a las 20:00 horas con la publicación de resultados e imágenes de los resultados preliminares de la jornada y se realizarán tres actualizaciones de la información, por cada hora transcurrida, y la última publicación se hará el día 6 de junio a las 20:00 horas.

Asimismo, las y los integrantes del Consejo General del ITE, aprobaron las medidas de seguridad que contendrán las boletas para las elecciones de gobernador del estado, diputados locales, integrantes de ayuntamientos y presidentes de comunidad, a utilizarse en la jornada electoral del 5 de junio, las cuales se mantendrán en la secrecía de la Secretaría Ejecutiva del Instituto, para garantizar su autenticidad y el día de la jornada electoral en forma aleatoria se verificarán en las boletas electorales, en por lo menos seis casillas electorales.

También el día en que se celebre el cómputo en los Consejos Electorales Distritales y Municipales, los funcionarios de estos órganos verificarán de manera aleatoria, las medidas de seguridad en las boletas y actas electorales en las que los ciudadanos emitieron su voto.

En otro acuerdo se aprobó la sustitución de candidatos a diputados propietario y suplente por el principio de mayoría relativa del distrito electoral 04, con cabecera en Apizaco, y del candidato suplente integrante de la segunda fórmula de la lista de candidatos por el principio de representación proporcional correspondiente al partido político Movimiento Ciudadano (MC).

En el sexto punto del orden del día, se aprobó la inserción del emblema de los candidatos independientes en las boletas electorales que se utilizarán para los diferentes cargos de elección popular, en la jornada electoral

Debido a diferentes causas, se aprobó la sustitución de integrantes de los Consejo Distritales y Municipales electorales, de los cuales uno correspondió a la Presidenta Propietaria del Consejo Distrital Electoral 04, con cabecera en Apizaco, y el resto a integrantes de los Consejos Municipales Electorales de Tlaxco, Ixtenco, Terrenate, Tzompantepec, Contla de Juan Cuamatzi, Emiliano Zapata, Huamantla, Atlzayanca, Acuamanala de Miguel Hidalgo, Santa Cruz Quilehtla y San Francisco Tetlanohcan.

Finalmente, se aprobó el "Plan De Trabajo para la Promoción del Voto y la Participación Ciudadana en el Proceso Electoral Ordinario 2015-2016" que presentó la Comisión de Organización Electoral, Capacitación y Educación Cívica del ITE. (Boletín)

Tags: ite,, proceso electoral,