Esta tecnología permite convertir estiércol de ganado en combustible y fertilizante

SEFOA-biobolsa--003-AllTlaxcala, Tlax.- Con la finalidad de apoyar la economía de las familias tlaxcaltecas en situación vulnerable, el Gobierno del Estado actualmente invierte en la instalación de biodigestores, tecnología que permiten convertir el estiércol de ganado en combustible y fertilizante.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), Jonatan Bretón Galeazzi, expuso que estas acciones están a cargo de la dependencia a su cargo.

De esta manera, el funcionario estatal indicó que el municipio de Atlangatepec ya cuenta con un biodigestor y que, para ello, se requirió una inversión por parte de la administración estatal de 80 mil pesos.

El funcionario explicó que los biodigestores son una opción viable para micro y pequeñas granjas, ya que generan gas metano y fertilizante, a través de un proceso de fermentación del estiércol de los animales, que hace funcionar desde una estufa y un boiler hasta luz eléctrica.

"De esta forma, las familias dejan de consumir gas LP o leña, lo cual representa un importante ahorro para su economía, además de que también producen su propio fertilizante necesario para la siembra", acotó.

El titular de la Sefoa aseveró que este tipo de acciones responden a la instrucción girada por el Gobernador, Mariano González Zarur, en el sentido de proveer de herramientas a la población que más lo necesita y así generar un desarrollo social incluyente.

Finalmente, Jonatan Bretón puntualizó que estas acciones de la administración estatal se unen a las que emprende el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que tienen como objetivo elevar la calidad de vida de la población en situación de pobreza.

Testimonio de los beneficios

Néstor Ramírez Lara indicó que desde enero goza de los beneficios de contar con un biodigestor.

"Mi papá tiene problemas respiratorios, por ello requiere de un nebulizador y para su funcionamiento necesitaba comprar gas LP y ahora, gracias al biodigestor, me ahorro 300 pesos mensuales y también me provee de fertilizante natural, ahí el ahorro es de tres mil pesos por hectárea, entonces sí es un importante apoyo para mi familia", comentó.

Los interesados en conocer más sobre este programa que opera la Sefoa pueden acudir a sus oficinas que se encuentran en ex rancho la Aguanaja, sin número, en Apetatitlán, o bien comunicarse al número telefónico (246) 46 50 900, extensión 2213. (Boletín)