Desde el inicio de la actual administración estatal se han efectuado 65 trasplantes en Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Gracias a las acciones en materia de salud que emprende el Gobierno del Estado, Tlaxcala cuenta con la infraestructura adecuada y especialistas médicos capacitados para realizar trasplantes renales.

Así lo informó el Secretario Técnico del Consejo Estatal de Trasplantes de la Secretaría de Salud (Sesa), Alejandro Juárez Conde, quien además abundó que desde el inicio de la actual administración a la fecha se han efectuado 65 trasplantes.

De estos procedimientos médicos, 22 se llevaron a cabo en el Hospital Infantil de Tlaxcala y los 43 restantes en el Hospital Regional de Tzompantepec.

Ambos nosocomios, adheridos al organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala, son los únicos de la entidad que cuentan con el Programa de Trasplante Renal.

Juárez Conde señaló también que en este 2014 se han realizado nueve trasplantes en Tlaxcala, de éstos cinco han sido posibles gracias al Programa de Paciente Donador Vivo Relacionado y cuatro por donador cadavérico.

Por otra parte, el Secretario Técnico precisó que actualmente la Sesa atiende, en los hospitales antes mencionados, a 66 pacientes que necesitan un riñón y se encuentran a la espera de concluir su protocolo médico para efectuar el trasplante.

Asimismo, el especialista detalló que a los derechohabientes, con padecimientos renales, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), reciben atención en Puebla.

Finalmente, Alejandro Juárez ratificó el compromiso de la Sesa con la ciudadanía tlaxcalteca para atender con calidad y calidez a quien así lo requiera, además enfatizó que "gracias a las políticas públicas que ha implementado el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, la divulgación, la promoción, y la coordinación del proceso logístico hacen posible la realización de trasplantes en el Estado".

Para solicitar mayor información, los interesados pueden dirigirse a la Coordinación Estatal de Trasplantes, cuyas instalaciones se encuentran en calle Ignacio Picazo Norte número 25, o comunicarse al número telefónico (246) 46 2 10 60 extensiones 8078 y 8091. (Boletín)