DSC 0149Partidos políticos manifiestan confianza en la actuación del órgano electoral.

De cara al inicio del Proceso Electoral Local Ordinario 2018, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) está preparado para garantizar comicios transparentes e independientes, en un clima de tranquilidad y estabilidad social, afirmó la Presidenta del Consejo General de ese órgano, Elizabeth Piedras Martínez, quien reiteró el compromiso del colegiado con la imparcialidad en la toma de decisiones.

Durante la sesión solemne de inicio de estos comicios, celebrada este uno de enero de 2018, asumió el compromiso de promover la participación ciudadana para que ésta sea activa, libre e informada, como motor de la construcción democrática que fortalece a las instituciones y al régimen de partidos políticos, así como a las candidaturas independientes.

Piedras Martínez hizo un llamado a actores políticos y sociales a acompañar a la autoridad electoral, a efecto de conseguir un proceso electoral distinguido por su tranquilidad y estabilidad para que las y los electores salgan a sufragar en las cerca de mil 520 casillas que serán diseminadas en todo el territorio estatal el uno de julio de 2018.

En el uso de la voz, el Consejero Electoral Juan Carlos Minor Márquez recordó que este Proceso Electoral traerá novedades como la reelección, a la vez que ponderó la importancia del voto como la principal herramienta de la democracia y diluyente de desigualdades sociales.

Por su lado, la Consejera Denisse Hernández Blas destacó que el ITE está fortalecido y unido para trabajar en la generación de condiciones que permitan a las y los electores sufragar de manera libre y razonada. “Los ciudadanos pueden esperar de esta autoridad el cumplimiento y la observancia cotidiana de los principios que regulan la actividad electoral, que son baluarte de nuestra actuación”.

En tanto, la Consejera Dora Rodríguez Soriano exhortó a la ciudadanía a reflexionar sobre el poder de su voto, el cual, dijo, deber ser razonado y en plena conciencia. Asimismo, puntualizó la necesidad de que sea observado y respetado el principio de paridad de género para garantizar que las mujeres tengan campañas en condiciones de seguridad, y permitir su acceso a cargos de elección popular

Norberto Sánchez Briones, Consejero Electoral, refirió que esta elección que inicia no es sencilla, por lo que llamó a evitar vicios e inercias respecto del trabajo institucional, a la vez que ofreció continuar la construcción de la autonomía del ITE con imparcialidad y legalidad.

En su intervención, la Consejera Electoral Yareli Alvarez Meza refirió que las y los ciudadanos tienen la observación electoral como una herramienta invaluable para enfrentar la desconfianza ciudadana, por lo que hizo un exhorto a una activa participación en este rubro.

En su oportunidad, el Consejero Electoral Raymundo Amador García reiteró el compromiso institucional con el relevo de los Poderes Públicos de manera pacífica, y con este Proceso que será el primero coincidente, en el marco del sistema nacional electoral, que deja al ITE la responsabilidad de la elección de las diputaciones locales.

A esta sesión solemne acudió el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, Jesús Lule Ortega; así como el magistrado del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Jesús Lumbreras García.

En tanto, las y los representantes de los partidos políticos manifestaron su confianza en la autoridad electoral y su compromiso para coadyuvar a la consecución de un proceso electoral exitoso.

Al término de esta sesión solemne, el Consejo General celebró una especial en la que aprobó la convocatoria para Observadores Electorales de estos comicios. (Boletín)