El reto de la CES es dignificar al policía, capacitarlo y generar esquemas de coordinación con los municipios y la Federación para dar los resultados que requiere la ciudadanía.

El fortalecimiento integral de las estrategias de seguridad en Tlaxcala permitió que la Comisión Estatal de Seguridad (CES) mejorara los indicadores de desempeño en los rubros de personas puestas a disposición del Ministerio Público, recuperación de vehículos y aseguramiento de armas.

Durante 2017, la CES realizó mil 341 puestas a disposición del Ministerio Público, con lo que superó las mil 27 que se realizaron en 2016 y las 733 en 2015, lo que refleja el compromiso del personal operativo en calle para mantener las condiciones de seguridad en el estado.

Asimismo, como parte de este esfuerzo, se presentó ante la autoridad competente a 478 personas, bajo la norma del Nuevo Sistema de Justicia Penal y respetando los principios que establece este mandato.

Respecto a las puestas a disposición de armas, la CES aseguró 60 armas de fuego, con lo que superó las cifras que se registraron en los dos años anteriores.

En el rubro de vehículos recuperados, mediante los filtros fronterizos y regionales, así como la utilización de tecnología, se aseguraron 832 unidades, en comparación con las 733 que se contabilizaron en 2016 y las 409 unidades recuperadas en 2015.

A través de los trabajos de esta Unidad de Inteligencia, se reportó dentro de los indicadores criminológicos que del total de vehículos recuperados, el 83 por ciento fueron de Tlaxcala, seguido de Puebla, México y Veracruz.

Herve Hurtado Ruiz, Comisario General de la CES, destacó la importancia de la creación de la División de Inteligencia, “que permite mayor control de la información y repercute en la eficiencia y la mejora de resultados con los recursos con que se cuenta”, enfatizó.

El Comisario General destacó que actualmente el reto de la CES es dignificar al policía, capacitarlo y generar esquemas de coordinación con los municipios y la Federación en beneficio de la ciudadanía.

Este esfuerzo institucional de los cuerpos de seguridad refleja que los meses de marzo, abril, agosto, octubre, noviembre y diciembre, fueron los más productivos de 2017.

De esta manera, la Comisión Estatal de Seguridad refrenda el compromiso de mantener a Tlaxcala como una de las entidades más seguras del país. (Boletín)