SESA 001 3Resultado de estas actividades se logró una reducción del 11.4 por ciento en el número de casos de muerte materna con respecto al año anterior.

La Secretaría de Salud en el estado (SESA) implementa acciones de mejora continua en la atención de la salud materna, mediante el reforzamiento de estrategias para contribuir a la disminución de la morbi-mortalidad materna.

Eugenia Armas Nava, responsable Estatal de Salud Materna y Perinatal de la SESA, señaló que, resultado de estas acciones, se logró una reducción del 11.4 por ciento en el número de casos de muerte materna con respecto del año anterior.

Armas Navas explicó que el estado ha destacado a nivel nacional como una de las entidades con mayor colaboración con diferentes organizaciones nacionales e internacionales para fortalecer los servicios de salud.

Como parte de estas acciones, se establecieron medidas como el fortalecimiento a la política de cero rechazos a la mujer embarazada con la línea telefónica 01 800- Materna.

También, la impartición de cursos por instituciones internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la implementación del Centro de Salud con Servicios Ampliados de Ixtacuixtla para la atención del parto respetado, el lanzamiento nacional del proyecto “MI SALUD”, entre otros.

“Es necesario reconocer que algunas de las antes mencionadas son proyectos que generan beneficios a mediano y largo plazo, por lo cual se tienen grandes expectativas del impacto en beneficio de las mujeres del estado para el presente año”, concluyó Armas Nava.

En su oportunidad, Modesta Flores Vázquez, Jefa Estatal del Departamento de Enfermería, señaló que bajo estándares de calidad y con servicios humanizados, la SESA, a través del Modelo de Atención de Enfermería Obstétrica atiende y cuida el bienestar físico, emocional y social de la mujer durante el embarazo.

Para ello, la SESA cuenta con el apoyo de enfermeras perinatales en operatividad en primer nivel de atención, quienes brindan sus servicios en las tres jurisdicciones sanitarias del estado a través de los centros de salud de Ixtacuixtla, Tepetitla, Tlaltepango, Papalotla, Teolocholco, Santa Cruz Aquiáhuac, San Pedro Tlalcuapan, Ixtenco, Terrenate, Hueyotlipan y Xipetzingo.

Asimismo, a través del programa Salud Materna y Perinatal, la SESA capacita a las parteras tradicionales, a fin de coadyuvar en la disminución de muertes maternas.

Es así como el Gobierno del Estado ratifica el compromiso con la partería profesional y el parto humanizado a fin de brindar a las mujeres tlaxcaltecas un embarazo y parto seguro, garantizando servicios y asistencia médica oportuna, eficaz y de calidad. (Boletín)