Participa el COBAT en la Campaña Nacional contra el Rezago Educativo a través del programa "UNO a UNO".

IMG 0005Tlaxcala, Tlax.- Con la participación de 600 estudiantes de tercer y quinto semestre de los 24 planteles, el ITEA delegación del Programa Prospera, y el Colegio de Bachilleres de Tlaxcala conjuntan esfuerzos para hacer frente al rezago educativo en el estado y revertir el analfabetismo en el que se encuentran 41 mil 879 personas mayores de 15 años en el Estado.

Lo anterior, con la finalidad de que los jóvenes que son beneficiarios de alguna beca estatal o federal, participen como asesores, alfabetizadores o aplicadores de exámenes, con personas adultas que en su comunidad están considerados como analfabetas.

Sin que esto signifique para los estudiantes del COBAT, un condicionamiento en la liberación de su servicio social y obtención de su certificado de Bachillerato.

En una reunión de trabajo, encabezada la Directora General Josefina Espinosa Cuéllar, la Subdirección de Planeación del COBAT, con Directores, Subdirectores y maestros de plantel se presentó el Programa de Prospera, "Uno a Uno", en la que se planearon las actividades para que en lo que resta de este año los alumnos inscritos en servicio social atiendan a personas mayores de 15 años que no cuentan con su educación básica.

Espinosa Cuéllar invitó a los maestros a regular en cada uno de los 24 planteles la participación de los estudiantes de servicio social en la alfabetización, sin condicionantes, y sean los propios alumnos que establezcan sus horarios para alfabetizar a un vecino o familiar en su comunidad.

Señaló que estas reuniones serán continuas para evaluar el trabajo de los prestadores de servicio social para dar seguimiento a los lineamientos de dicho programa como parte de la política federal de la Secretaría de Educación Pública y del gobierno estatal, preocupados por disminuir el rezago educativo en Tlaxcala.

Destacó el interés del Gobierno del Estado para hacer frente al fenómeno del rezago educativo entre personas mayores de 15 años, ya que una población inculta flagela su propio desarrollo.

Espinosa Cuéllar llamó a los trabajadores de este Subsistema a incentivar la conciencia de los alumnos del Colegio de Bachilleres para que se involucren con su servicio social como colaboradores en el abatimiento del rezago educativo.

Señaló la experiencia de alumnos en servicio social del Colegio de Bachilleres que durante el semestre 2014 lograron certificar bajo su asesoría a personas mayores de 15 años que participaron en la campaña de alfabetismo que instituyo para este año el Instituto Tlaxcalteca de Educación para los Adultos.

En su turno la Jefa del Departamento de Evaluación del COBAT, Isela Suárez Flores al presentar el programa "Uno a Uno" para abatir el rezago educativo entre la población adulta de la entidad, propuso que cada plantel elabore su propio programa de acciones institucionales para ir juntos en esta tarea educativa alumnos y docentes.

Asimismo les solicitó realizar un censo de cuantos posibles educandos mayores de 15 años habrán de alfabetizarse, con el objetivo que sean atendidos por los prestadores de servicio social y concluyan su primaria o secundaria, o bien aprendan a leer y escribir.

Cumplidas las actividades de la agenda de trabajo, se realizó una dinámica con los directivos del Colegio de Bachilleres para recibir propuestas encaminadas a mejorar las condiciones de operación del programa "UNO A UNO" y de esta forma dar atender la solicitud del gobierno federal y estatal para abatir el rezago educativo.

En esta campaña también participan como ejes rectoras la Dirección de Educación Media Superior y Superior, y la representación en Tlaxcala de Educación Media-Superior de la SEP. (Boletín)