■ Con una serie de actividades culturales se celebró la vida y obra de este ilustre tlaxcalteca.

En el Jardín Botánico de Tizatlán, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) en coordinación con la Dirección de Cultura Recreación y Deporte de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), conmemoró el 58 Aniversario Luctuoso del escritor y poeta Miguel N. Lira.

Juan Antonio González Necoechea, Director General del ITC, resaltó la importancia que tiene el legado del ilustre personaje conocedor de la esencia popular del pueblo mexicano y particularmente de la naturaleza tlaxcalteca.

En su discurso, González Necoechea recordó la aportación de Miguel N. Lira a las letras mexicanas en su faceta de dramaturgo, novelista y editor, en la producción teatral escribió “Vuelve a la tierra" traducida en varios idiomas y presentada en el extranjero, así como "Linda", "Carlota de México", "El Diablo Volvió al Infierno", "La escondida", que posteriormente fue llevada al cine y en atención al público infantil “La Muñeca Pastillita".

El titular del ITC resaltó que como abogado fungió varios años como Juez de Distrito de la entidad y años más tarde creó la Casa de la Cultura en Tlaxcala.

“Para el Gobierno el legado de Lira va más allá de la nomenclatura de edificios públicos; su pensamiento reflejado en acciones no solo representa amor al terruño sino principios y valores que de la mano de los ciudadanos conservamos y difundimos, porque las nuevas generaciones encontrarán en el legado del maestro razones para sentirse orgullosos de ser tlaxcaltecas”, apuntó.

Posteriormente, autoridades estatales, de la 23 Zona Militar, acompañados de la Doctora Carmina Toriz Lira, sobrina de Miguel N. Lira, colocaron una ofrenda floral a los pies del busto del ilustre tlaxcalteca que se encuentra en el Jardín Botánico de Tizatlán.

Cabe señalar que, en el marco de la conmemoración de esta fecha, el ITC organizó una serie de actividades en el patio central del museo “Miguel N. Lira” como: el conversatorio “Vida y Obra: Miguel N. Lira”; lectura de la “Carta de Amor” por Graciela Orozco, narración de corridos y declamación de poemas a cargo de Marco Antonio Serrano Miranda y Javier Bautista Muñoz.

Además, del Concierto de Saxofones “Euterpe para Lira” con la participación de los alumnos de la Escuela de Música del Estado de Tlaxcala (EMET).

El festejo concluirá con la proyección de la Película “La Escondida”, este martes 27 de febrero en el edificio alterno al museo.

Para conocer la programación completa, las personas interesadas pueden consultar la página www.culturatlaxcala.com.mx.