■ Obtuvieron medalla de oro y plata en el concurso “Robomatrix e Infomatrix 2018”

Alumnos de secundaria representaron a Tlaxcala en el concurso “Robomatrix e Infomatrix 2018”, que tuvo como sede la Universidad de las Américas en Quito, Ecuador, donde ganaron medallas de oro y plata, así como una acreditación internacional, en la categoría “Seguidor de Línea Kits Lego” con el proyecto Zoom y Zoom Reloaded.

El equipo representado por Giovanna Isabella Sánchez Uriarte, Manuel Ángel Sánchez Salinas y Jesús Manuel Rojas Morales, con el apoyo de su maestro de robótica, Iskender Palma Lima, del Colegio “Decroly”, ubicada en la comunidad de Tizatlán, Tlaxcala, compitieron contra otros alumnos de nivel básico, media superior y superior de Colombia, Bolivia, México y del país anfitrión, desde el 20 al 25 de febrero.

Sobre este tema, el Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, manifestó su orgullo porque jóvenes tlaxcaltecas destaquen en competencias de este tipo, que les permite integrar conocimientos de matemáticas, física, electrónica y computación para el desarrollo de prototipos.

Por esta razón, el funcionario estatal felicitó a los estudiantes y los llamó a continuar con disciplina y constancia en esta labor que les permite trascender al ámbito internacional.

Cabe destacar que la categoría contempla un circuito con tramos rectos y curvos, donde el robot debe completar en movimiento el perímetro en el menor tiempo posible.

Finalmente, la directora del Colegio “Decroly”, Anya María García de la Vega, argumentó que se siente muy satisfecha de que alumnos de su institución pongan en alto a Tlaxcala y a México en esta justa. (Boletín)