■ La exhibición estuvo conformada por 133 imágenes de 54 autores concursantes.

El Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, clausuró este viernes el XIX Concurso “El carnaval de Tlaxcala en Imágenes” y premió a los cinco concursantes seleccionados por la originalidad de sus obras.

Acompañado por el director del Instituto Tlaxcalteca de Cultura, Juan Antonio González Necoechea, el titular de la SEPE-USET enfatizó que el carnaval da identidad a los tlaxcaltecas, por eso es necesario que se propague su importancia con certámenes de este tipo.

En las oficinas de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) del Gobierno del Estado, Camacho Higareda reconoció a los ganadores, cuyas obras formaron parte de las 133 imágenes de 54 autores concursantes, que estuvieron en exhibición desde el pasado 26 de febrero.

Los ganadores de la edición XIX del Concurso de Fotografía “El Carnaval de Tlaxcala en Imágenes” fueron: Omar Guzmán, primer lugar con la fotografía “Brothers”; el segundo sitio fue para Óscar Guillermo Huaguja, con “La Canasta”; mientras que Manuel Flores Ferra, se adjudicó la tercera posición con la imagen “La Sonrisa del Carnaval".

El cuarto lugar fue para Jordi Rafael Montiel, con la placa “El Color de un Charro”, y el quinto lugar para Jesús Alvarado Rodríguez, con “El Carnaval a través del Tiempo”.

Además, Luis Ramón Romero Flores, y su obra “Cálida Festividad”, y Jessica Reyes Montealegre, con “5 Huehues”, recibieron mención honorífica, por su destacada participación.

En esta ocasión el jurado estuvo integrado por profesionales de la fotografía de reconocimiento nacional e internacional, tal es el caso de Gonzalo Pérez Pérez, Carlos Ulises Luna Saucedo e Ignacio Hernández Guevara, quienes reconocieron el trabajo del Gobierno de Marco Mena y de la Secretaría de Educación por preservar las tradiciones y costumbres del estado mediante este tipo de actividades.

Durante esta ceremonia se premiaron a las camadas de huehues que participaron en el IV Concurso Estatal de Tlaxcala en el desfile “Carnaval Tlaxcala 2018”. De esta manera, obtuvo el primer lugar la “Camada de Pueblo”, de Tepeyanco, con el segundo y tercer lugar los “Chivarrudos”, de Zacatelco, y “Camada Real San Andrés Buenavista”, de Tlaxco, respectivamente.

El cuarto y quinto lugar fueron para la “Camada Nueva Imagen los Coyotes”, de Tocatlán, y la “Camada Juvenil Ocotlán”, perteneciente a Ocotlán, en ese orden.

También fueron premiados los primeros lugares del XII Concurso Estatal del Camadas de Huehues. Para este año el primer lugar fue para la “Camada Generación 2000”, de Chiautempan; seguida por la “Camada Cantorespa Juvenil”, de Panotla, y por la “Camada Danza de los Cuchillos”, de Toluca de Guadalupe, del municipio de Terrenate.

Asimismo, la “Camada Auténtica”, de Santa Cruz Guadalupe y la “Camada Miraflores”, de Ocotlán, recibieron el cuarto y quinto lugar.

En el evento destacó la presencia de Ana Victoria Padilla Jiménez, “Reina del Carnaval Tlaxcala 2018” y Marta Romero Hernández, Directora de Operación Turística de la Secture. (Boletín)