■ La dependencia realizará acciones de promoción y difusión para fortalecer la prevención y cuidado de estos órganos.

Con actividades de promoción y difusión en salud renal que contemplan una conferencia magistral y un coloquio con pacientes, la Secretaría de Salud (SESA) conmemorará el Día Mundial del Riñón este 8 de marzo.

Mary Carmen Cruz Angulo, nefróloga de la SESA, señaló que esta conmemoración permitirá fomentar hábitos saludables en la población para prevenir la insuficiencia renal, así como la sensibilización de la sociedad sobre la importancia del cuidado de estos órganos.

Como parte de las actividades que realizará la dependencia se llevará a cabo la conferencia “Evaluación renal” en el Hospital Infantil Tlaxcalteca (HIT), de igual manera se organizará un coloquio con pacientes que padecen Enfermedad Renal Crónica (ERC) y fueron detectados de manera oportuna en las campañas de tamizaje renal de la SESA.

Con la finalidad de que estas actividades impacten a un mayor número de personas, el coloquio se realizará en escuelas de educación media superior del estado, lo que permitirá sensibilizar a estudiantes sobre la prevención de esta enfermedad.

Cruz Angulo resaltó que la importancia de estas acciones radica en que de acuerdo a diversos estudios la prevalencia de desarrollar la ERC en mujeres es de 14 por ciento y en hombres de un 12 por ciento, por lo que la prevención y detección oportuna de la enfermedad es fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La especialista mencionó que las mujeres que padecen enfermedad renal crónica tienen un mayor riesgo de tener complicaciones durante el embarazo y desarrollar padecimientos como preclamsia, nacimientos prematuros e incrementar la probabilidad de que el recién nacido desarrolle problemas renales en el futuro.

Con estas acciones la SESA consolida a la prevención, como eje fundamental en el combate a enfermedades crónicas. (Boletín)