■ Un total de 32 estudiantes del subsistema son los primeros en la entidad, en formarse como mediadores escolares mediante la capacitación del TSJE.

Estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECYTE) recibirán capacitación por parte del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) para desarrollar habilidades como mediadores escolares, convirtiéndose así, en la primera institución de educación media superior de la entidad en adoptar esta estrategia.

José Luis González Cuéllar, Director General del subsistema informó que derivado del convenio interinstitucional con la Secretaría de Educación Pública (Sepe), el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) y el TSJE , 32 jóvenes de CECyTE Tlaxcala se formarán como mediadores en situaciones de conflicto para contribuir al fortalecimiento de la convivencia escolar y prevenir el bullying en los 32 planteles que conforman el subsistema.

El titular del subsistema destacó que esta iniciativa del Gobierno del Estado, reforzará el perfil de egreso de los estudiantes, dotándolos de herramientas y conocimientos para privilegiar el diálogo, el respeto, la democracia y la resolución de las diferencias en el plano escolar y en los diversos contextos donde se desempeñen profesionalmente.

La capacitación que recibirán por parte del Centro Estatal de Justicia Alternativa del TSJE considera temas relacionados con Manejo de la Ira y Control de Crisis, Herramientas de la mediación, Legislación para Adolescentes y Violencia Escolar, Ética del mediador, Técnicas para la Redacción y Programación Neurolingüística, entre otros, que les permitirá ampliar sus referentes como promotores de un clima de paz y solidaridad en sus planteles.

Finalmente, González Cuéllar destacó que estas acciones contribuirán a fomentar un ambiente escolar sano, pacífico y favorable para el aprendizaje de los jóvenes de CECyTE Tlaxcala. (Boletín)