■ El Procurador José Aarón Pérez Carro abordó propuestas focalizadas en recomponer el tejido social.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Aarón Pérez Carro, participó en la Primera Sesión Ordinaria 2018 de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) Zona Centro, presidida por Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del Procurador General de la República.

Los procuradores y fiscales de Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Puebla asistieron a la reunión en la Ciudad de México, en la cual se abordaron temas diversos y se aprobó un paquete de acuerdos.

En su mensaje inaugural, el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR exhortó a los integrantes de la CNPJ a mantenerse cercanos a la Oficina Nacional de Política de Drogas al interior de la Procuraduría General de la República, ya que, juntos, se potencian las capacidades de investigación y se mejora la calidad de la información para generar políticas públicas exitosas basadas en evidencia y focalizadas en recomponer el tejido social.

Cabe mencionar que el pasado 7 de diciembre se creó la Oficina Nacional de Política de Drogas al interior de la PGR, a fin de integrar y coordinar políticas al igual que esfuerzos gubernamentales en materia de drogas para dar seguimiento a los resultados y cumplir con los compromisos y recomendaciones internacionales en el tema.

Además, esta reunión se enriqueció con propuestas en temas como la elaboración e implementación de un Protocolo Nacional de Investigación con Previsiones sobre Carpeta de Investigación, así como la consumación de un Protocolo de Actuación para el personal ministerial, policial, pericial y demás operadores en materia de procuración de justicia.

Finalmente, los titulares de las procuradurías y fiscalías del centro del país replantearon un Programa de Formación de Habilidades Socioemocionales para Prevenir Conductas Violentas y la Incidencia Delictiva en Conflicto de Ley. (Boletín)