■ Esta estrategia permite ampliar la cobertura de atención y promover el auto cuidado de la salud.

A través del programa Fortalecimiento a la Atención Médica, la Secretaría de Salud (SESA) acerca servicios médicos integrales a 115 comunidades vulnerables del estado, con la finalidad de atender las necesidades de las familias que habitan en estas regiones.

Faustino Dorantes Dávila, Coordinador Estatal del Programa, detalló que las acciones están enfocadas a brindar servicios de promoción, prevención, atención médica y odontológica a localidades del interior del estado, cuyas características sociodemográficas dificultan a sus habitantes el acceso a unidades y centros de salud.

“Este programa permite ampliar la cobertura de atención y promover el auto cuidado de la salud, a través de la promoción, prevención, control y atención oportuna de enfermedades que contribuyen a mejorar los estilos de vida de las familias”, señaló.

Faustino Dorantes explicó que las unidades Médicas Móviles (UMM) atienden localidades sin cobertura de servicios de salud, de alta y muy alta marginación y municipios que registran bajo índice de desarrollo humano.

Los servicios médicos que ofrece este programa son: consulta general, toma de laboratorios, citología vaginal y vigilancia epidemiológica, así como atención odontológica integral.

El Coordinador Estatal del Programa informó que este mes las Unidades Médicas Móviles visitarán el día 21 la localidad de Tepetumayo, de San Luis Teolocholco; el día 22, la colonia Satélite, de La Magdalena Tlaltelulco y el día 23, la comunidad Atlamaxac de Tepeyanco.

Para el 26 de marzo los servicios se acercarán a la colonia San Buena Aventura, de Papalotla; el día 27, el Barrio de Tenantila, del mismo municipio; el día 28 de marzo, la localidad de Apatenco, de San Pablo del Monte.

Cabe señalar que el programa Fortalecimiento a la Atención Médica opera con el apoyo de 12 unidades médicas móviles y 12 equipos operativos conformados por médicos, enfermeras, promotores de salud y odontólogos. (Boletín)