Los DIF municipales obtienen las herramientas necesarias para priorizar la conciliación ante divorcios, patria potestad y pensiones alimenticias

DIF-CURSO-DE-MOTIVACION-002Tlaxcala, Tlax.- Para promover la cultura de la solución pacifica de procesos legales como divorcios, patria potestad, pensiones alimenticias, entre otros, el Gobierno del Estado, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), realizó el curso denominado "Amarte a ti", dirigido a presidentas, directoras y responsables de las áreas jurídicas de este organismo en los 60 municipios.

En el Salón de los Espejos del DIF Estatal se reunieron funcionarios públicos de los diferentes municipios de la entidad, quienes gracias a los conocimientos que compartió Guillermo Zárate, especialista en temas de reconciliación del Estado de Puebla, aprendieron técnicas y el proceso para lograr la solución pacífica de conflictos familiares.

Liliana Lezama Carrasco, directora del DIF Estatal, informó que para lograr que en los conflictos familiares se resuelvan mediante la conciliación, es necesario contar con mediadores que tengan la capacidad de tratar con personas que enfrentan problemas legales que afectan su estado emocional, por esta razón el Gobierno del Estado organiza este tipo de capacitaciones.

Lezama Carrasco subrayó que Tlaxcala es la primera entidad en contar con mediadores jurídicos avalados por el DIF Nacional, lo que permitirá en el mediano plazo instalar un Centro Estatal de Mediación, como resultado del trabajo en esta materia que impulsa la administración de Mariano González Zarur desde el año 2011.

"Para el Gobierno del Estado el bienestar de la familia es uno de sus ejes centrales, por ello es necesario dotar a los municipios de las herramientas necesarias para que aprendan cómo fomentar la conciliación y el acuerdo, con la finalidad de que sus integrantes se desarrollen en un ambiente armonía y respeto", enfatizó la funcionaria estatal.

La directora del DIF Estatal detalló que el área jurídica de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia de la dependencia atiende a 120 personas por día; de ahí necesidad de capacitar al personal y a los DIF municipales, a efecto de que sepan cómo abordar estos casos.

Lezama Carrasco indicó que el organismo de asistencia social, que preside Mariana González Foullon, funge como auxiliar de juzgados estatales, federales y ministerios públicos, en el desahogo de procesos legales en materia familiar.

Agregó que se pretende que los conocimientos que aprendieron las directoras y responsables de las áreas jurídicas de los DIF municipales se repliquen en sus demarcaciones para evitar que los conflictos familiares afecten a sus integrantes y sobre todo a los hijos.

De esta manera, la actual administración estatal fortalece el Estado de Derecho e impulsa una democracia participativa entre la población tlaxcalteca. (Boletín)