Encabeza el Gobernador Mariano González Zarur la entrega del equipo, y destaca la importancia de que más negocios se incorporen a la formalidad

MGZ-tlx-01-setyde-microemprTlaxcala, Tlax.- El Gobernador Mariano González Zarur entregó a 250 microempresarios del sector comercio y servicios del Estado computadoras cargadas con software especialmente diseñado para lograr el control digital de sus movimientos comerciales, lo que contribuirá a la innovación de sus negocios y su incorporación a la formalidad.

El Jefe del Ejecutivo explicó que, a través de una convocatoria que emitió el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), se destinaron recursos por el orden de los dos millones 300 mil pesos por parte de los Gobiernos Federal, Estatal y de los propios beneficiarios, para lograr que estos equipos de cómputo eleven la productividad micro empresarial en la entidad.

En el salón Huamantla del Centro Expositor, González Zarur detalló que el programa propicia la capacitación de los usuarios para el manejo del equipo, lo que permitirá la facturación electrónica e instantánea, y un mayor aprovechamiento de los procesos convencionales.

De esta forma, se crearán paralelamente 500 empleos directos en el inicio de esta estrategia, para sumar 750 fuentes laborales al final del proyecto.

"Con sentido social, con constancia y con esfuerzo, Tlaxcala retomó el rumbo para convertirse en referente exitoso de estabilidad social y laboral, con un amplio ya potencial de crecimiento. Además, con el apoyo decidido del Presidente, Enrique Peña Nieto, impulsamos el desarrollo económico sostenido en todo el territorio estatal", enfatizó González Zarur.

En su mensaje, el Mandatario tlaxcalteca subrayó que ante la digitalización a nivel masivo, ni México, ni Tlaxcala, ni los emprendedores pueden quedarse atrás, por esta razón el Gobierno Federal puso en marcha en 2013 la estrategia digital nacional, que es el plan de acción que se implementará durante los próximos años, hasta lograr en el 2018 la adopción y desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Así, destacó el Gobernador del Estado, se busca erradicar la informalidad, ya que ésta no beneficia a la sociedad, limita el acceso de los emprendedores a beneficios como la seguridad social e impide que se inscriban a programas Federales y Estatales que otorgan créditos para la consolidación de negocios.

El titular del Ejecutivo subrayó que el Presidente Peña Nieto propicia un régimen de transición paulatino a la formalidad, para que la gente lo asimile, adopte y se convenza de la conveniencia de ser formal.

"Es un hecho incuestionable que sociedad y gobierno van a maximizar su productividad, y rendimiento mediante el uso eficiente de estas tecnologías, pues generan un impacto económico social en beneficio para todos los mexicanos", aseguró.

Al dirigirse a los microempresario, el Gobernador Mariano González Zarur recalcó la importancia de que a Tlaxcala regresaran los valores y los principios, lo que se refleja en testimonios de personas, de grupos de emprendedores, agricultores y estudiantes que reconocen el avance que tiene Tlaxcala y México.

González Zarur se comprometió a continuar con el trabajo a favor del futuro de Tlaxcala, incentivando la unidad, la concordia con la mayoría de la gente, en corresponsabilidad para avanzar por el camino del desarrollo integral para todos, que mueva y transforme a México y al Estado.

Por su parte, Adriana Moreno Durán, titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), explicó que con la entrega de herramientas a microempresarios de Tlaxcala se inician las acciones del programa "Proyectos Prioritarios" que impulsa la Secretaría de Economía (SE), en coordinación con el Inadem, el cual asigna recursos a las entidades para respaldar el esfuerzo individual de micro y pequeñas empresas.

Moreno Durán informó que para Tlaxcala la bolsa global de recursos es de 120 millones de pesos, producto de una inversión bipartita entre el Gobierno Federal y Estatal, además de la corresponsabilidad de los beneficiarios que también realizan una aportación al poner en marcha algún proyecto.

En el caso de la entrega de computadoras, la titular de la Setyde indicó que con estas acciones se beneficia a un total de 250 empresarios, de los cuales 87 son dueños de restaurantes, 88 encabezan comercios de distintos giros y 75 son prestadores de servicios.

"Cumplimos con una de las metas del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016, que establece el impulso a la modernización del comercio y servicios", afirmó Moreno Durán.

La funcionaria estatal señaló que además de la entrega de equipos de cómputo y software, el programa establece la capacitación de los microempresarios, para lograr que estas herramientas logren la eficiencia de los recursos administrativos de los negocios y esto les permita entrar en los nuevos mecanismos de la competitividad.

A nombre de los beneficiarios, Ángel Trinidad Soto López, que cuenta con un local de tortillas de harina en Huamantla, agradeció al Gobierno del Estado la confianza que deposita en los emprendedores locales, ya que la implementación de las tecnologías de la información en sus proyectos, se traducirá el fortalecimiento de la contabilidad de los negocios, facilitará la creación de inventarios y permitirá un mayor control de la facturación e historial de ventas, entre otros.

Soto López indicó que con el respaldo de los Gobiernos Federal y Estatal, los emprendedores de Tlaxcala dan un paso a la formalidad, lo que representa una herramienta que ayudará a consolidar a los negocios ya existentes e impulsar la creación de nuevos.

"Fue grato corroborar la manera en que opera la Setyde, los funcionarios siempre nos trataron con respeto y el personal en todo momento nos apoyó, guío y explicó los beneficios de este programa, con la finalidad de elevar la calidad en el servicio y en nuestros productos", afirmó el beneficiario.

Ángel Trinidad Soto López exhortó a los microempresarios de la entidad a aprender una nueva forma de comercio que les permita adueñarse de la formalidad, con la finalidad de reforzar el crecimiento de sus negocios, la comercialización rentable y exitosa, que se traduzca en un mejor futuro para todos.

En el evento estuvieron presentes Viviana Barbosa Bonola, delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Stps); Daniel Corona Moctezuma, delegado de la SE; Rosalinda Muñoz Sánchez, directora del Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax); Miguel García Méndez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tlaxcala y Luis Gabino Vargas González, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio en la entidad. (Boletín)