El Gobierno Estatal fortalece el trabajo coordinado y preventivo para impulsar estrategias que permitan el desarrollo adecuado de las tareas de auxilio

Tlaxcala, Tlax.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepc) capacitó a cinco mil 203 personas a través de 494 cursos y capacitaciones que se desarrollaron en beneficio de empleados municipales y estatales, personal de estancias infantiles y trabajadores de instituciones públicas y privadas, quienes conocieron la manera correcta de actuar ante una contingencia o emergencia.

Joaquín Pluma Morales, director de la Cepc, afirmó que la administración estatal que encabeza el Gobernador Mariano González Zarur fortalece el trabajo coordinado y preventivo entre los diferentes niveles de gobierno, iniciativa privada y sociedad, con el objetivo de impulsar estrategias que deriven en un correcto desarrollo de las tareas de auxilio.

"Las herramientas que se ofrecen en las capacitaciones permiten a los participantes conocer cómo deben actuar en caso de presentarse un desastre natural o un accidente", aseveró Pluma Morales.

Con estas acciones se cumplen los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016, en su apartado Protección Civil para la Seguridad de la Sociedad, dentro de su eje uno "Democracia Participativa y Estado de Derecho".

Indicó que entre los temas que se abordaron están: introducción a la protección civil y conformación de brigadas, primeros auxilios, capacitación a brigadistas, prevención de desastres, uso correcto de extintores, urgencias epidemiológicas y la implementación de programas internos de emergencias, entre otros.

El funcionario estatal puntualizó que la Cepc fortaleció la formación de los asistentes con los temas: "Plan Familiar" y "Medidas de Seguridad", donde detalló los protocolos a seguir ante una emergencia dentro de los hogares.

Además, durante los cursos se dio a conocer el trabajo que realiza el Sistema Nacional de Protección Civil, la importancia de contar con un Programa Interno en esta materia, se realizaron simulacros de sismos y evacuación, además se contemplaron capacitaciones respecto del "Plan Popocatépetl", amenazas de bomba y llamadas de extorsión.

Refirió que todos estos servicios se brindan de manera gratuita, en sesiones de trabajo que duran alrededor de tres horas y que desarrollan especialistas en la capacitación de personas en materia de protección civil.

Joaquín Pluma Morales invitó a los interesados en estas capacitaciones a ponerse en contacto con la Cepc, ubicada en Predio Tlatelpa y Apanco sin número, en San Diego Metepec, en la ciudad de Tlaxcala, con números telefónicos (246) 46 2 17 25 y 46 2 54 79. (Boletín)