FFCAT-artesano-horno-006-AlTlaxcala, Tlaxcala.- A través de la Casa de las Artesanías se gestionaron recursos que se destinarán a la compra de un horno y herramientas

Como parte del apoyo institucional que ofrece el Gobierno del Estado a los artesanos locales, el Fideicomiso Fondo Casa de las Artesanías de Tlaxcala (Ffcat) entregó recursos económicos a 15 alfareros de Tzompantepec, que se destinarán a la compra de un horno y materiales libres de plomo que fortalecerán su actividad creadora.

Este respaldo financiero es producto de la labor de gestión que realiza la administración estatal que encabeza el Gobernador, Mariano González Zarur, ante instancias del Gobierno Federal, como el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), para lograr que la inversión pública se traduzca en beneficios directos para la gente.

José Luis Sánchez Mastranzo, titular del Ffcat, aseveró que estas acciones responden al interés de la administración estatal para proporcionar a los artesanos condiciones óptimas para que realicen su trabajo y las herramientas necesarias para elevar su nivel de vida.

Sánchez Mastranzo puntualizó que la dependencia a su cargo continuará con la gestión de recursos para el sector artesanal, en materia de salud ocupacional, capacitación técnica y apoyos para herramientas y material de trabajo.

Por su parte, Mario Covarrubias Pérez, encargado de la vertiente de Salud Ocupacional del Fonart, informó que en esta ocasión el monto de apoyo que destinó el Gobierno Federal a artesanos de Tlaxcala fue de 172 mil 500 pesos. Los recursos fueron entregados a 15 alfareros de Tzompantepec mediante cheques de 11 mil 500 pesos.

El dinero les permitirá adquirir el horno profesional y material libre de plomo que emplearán en el proceso de elaboración de sus piezas.

Para lograr el aprovechamiento de los apoyos, el grupo de 15 alfareros recibirá capacitación sobre cómo utilizar los materiales libres de plomo en la creación de piezas de barro vidreado.

A nombre de los beneficiarios, Raúl Pérez Álvarez agradeció el respaldo de las autoridades federales y estatales, que es de suma importancia porque las sustancias que empleaban para realizar el vidriado del barro son tóxicas y resultaban dañinas para su salud y para la de los consumidores de sus piezas.

"La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios analiza nuestras cazuelas y verifica que estén libres de plomo, en caso de que no pasen el análisis no las podemos vender porque son un riesgo para quien las emplea al servir o almacenar sus alimentos, entonces esto también afectaba nuestras ventas", refirió el artesano.

Con estas acciones no solo se benefician los artesanos, también los consumidores finales, quienes pueden estar seguros de que la pieza que adquirieron está libre de plomo y no representa ningún riesgo para su salud.

El recurso que recibieron les permitirá en conjunto adquirir un horno de combustible para la cocción de las piezas, sin exponerse al calor y el humo, factores que resultaban perjudiciales para su salud.

También, al ser un horno que funciona con gas LP, el beneficio es ambiental porque los artesanos ya no se verán en la necesidad de talar árboles para emplear la madera como combustible.

Al respecto, Raúl Pérez manifestó su agradecimiento, puesto que gracias a este nuevo horno, además de evitarle enfermedades respiratorias y reumáticas, las piezas que elaborarán serán de mayor calidad para responder a la demanda de los compradores.

"Con el horno de leña la producción no alcanzaba la calidad porque las piezas salían de colores disparejos, entonces los restauranteros -que son quienes más nos encargan mercancía- ya no nos querían comprar, pero ahora la calidad será mucho mejor", concluyó. (Boletín)