mgz-sepEn gira de trabajo por la entidad, el Secretario de Educación reconoció los logros educativos alcanzados por el Gobierno de Mariano González Zarur.

Tlaxcala, Tlax.- En Tlaxcala se hace gobierno educando, afirmó el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, tras conocer los índices más sobresalientes en la materia de nivel básico y medio superior que ha alcanzado la entidad desde que está al frente la administración del Gobernador Mariano González Zarur.

Durante su visita a la entidad, el funcionario federal manifestó su amor por Tlaxcala, estado que conoció de cerca cuando realizó trabajo político al lado de González Zarur durante el Gobierno de Emilio Sánchez Piedras.

Luego destacó el esfuerzo del Jefe del Ejecutivo por impulsar un esquema de educación en el que se enseña a la niñez a tener una vida, a resolver los problemas y a vivir en solidaridad con los demás.

Elogió, de esta forma, las aulas de medios que construyó la presente administración estatal, y exaltó el trabajo colaborativo que se ha recuperado a través de estos espacios.

De esta forma, refrendó su interés por fortalecer estas estrategias educativas y ofreció regresar próximamente a Tlaxcala para realizar una amplia gira de trabajo y constatar así la labor de esta administración.

Durante este acto, en el que estuvieron presentes estudiantes, profesores y padres de familia de la escuela primaria "Prof. Candelario Nava Jiménez", en la capital, Chuayffet Chemor conoció a detalle los principales avances del sector educativo en Tlaxcala.

Por su parte, el Jefe del Ejecutivo Estatal agradeció el respaldo del Presidente de México y del secretario de Educación Pública federal y afirmó que la educación en la entidad tiene planeación, estrategia, rumbo, y timón.

Luego, González Zarur sostuvo que en Tlaxcala la educación es el eje fundamental para lograr el desarrollo integral y la estabilidad social del Estado, por lo que su administración trabaja para lograr la calidad que responda a los principios básicos de equidad, acceso e inclusión en el sector.

Destacó la coordinación, la comunicación y la sincronía con el Gobierno del Presidente, Enrique Peña Nieto, para establecer mecanismos de cooperación y cumplir con oportunidad, con orden y eficacia, los objetivos de la reforma educativa, que representa un paso decisivo para lograr la educación de calidad de los mexicanos.

En este sentido, el Mandatario expuso que en el Estado existen dos mil 103 planteles para la población escolar de todos los niveles, y que durante el ciclo escolar 2013-2014 se atendieron 368 mil 416 alumnos, cifra que representa el 31.5 por ciento el total de la población del estado.

Refirió que las cifras acumuladas de 2011 a la fecha, arrojan 700 escuelas de calidad atendidas, 262 escuelas seguras, y 518 escuelas de tiempo completo.

Mencionó que ya operan 672 aulas de medios, de las cuales 378 se construyeron en los primeros dos años de este gobierno, junto con 172 desayunadores escolares.

González Zarur manifestó que se destinan inversiones cada vez más importantes para programas como "Mejora en la Calidad de la Educación", "Ver Bien para Aprender Mejor", "Huertos Escolares"; "Cultura, Recreación y Deporte", y "Bibliotecas Digitales".

Sobre este último, precisó que algunas se han conseguido con recursos de los gobiernos federal y estatal, y otras, mediante gestiones ante la Universidad Autónoma de México (Unam).

Asimismo, refirió que gracias a un proyecto de visitas para invidentes, con asistencia de lectores ópticos auditivos, ahora Tlaxcala cuenta con la primera biblioteca en América Latina que es reconocida por la Unesco: la Biblioteca Miguel N. Lira, ubicada en la capital del estado, que recibió el Premio Iberoamericano de Bibliotecas Públicas.

Por su parte, el secretario de Educación en el Estado, Tomás Munive Osorno, refirió que con base a lo plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 del Gobierno de González Zarur se han tenido logros educativos que son producto del trabajo coordinado y la estabilidad social y económica en la entidad.

Citó que la eficiencia terminal en educación primaria está cuatro puntos arriba de la media nacional; en secundaria 1.52 y la media superior 2.4 puntos porcentuales.

En lo que refiere a la deserción escolar, puntualizó que en el ciclo escolar 2013-2014, en el nivel de primaria egresaron 208 estudiantes más de los inscritos al inicio del año, es decir, de 156 mil 340 estudiantes que ingresaron, 156 mil 548 concluyeron su primaria, lo que deja claro que en Tlaxcala se está disminuyendo la cifra de alumnos que abandonan sus estudios en este nivel educativo.

En este acto estuvieron presentes autoridades estatales, federales y municipales que acompañaron a las autoridades educativas durante el recorrido por la institución educativa. (Redacción)