■ El 25 de Septiembre próximo, en el centro de convenciones de Tlaxcala, se llevará a cabo este evento en el marco de los Foros de Escucha por la Paz y la Reconciliación Nacional que promueve el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, convocando a todos los sectores de la sociedad, para una escucha y diálogo que permita fortalecer y articular iniciativas que se vienen realizando así como nuevas propuestas de políticas, estrategias y programas públicos, que permitan llegar a compromisos concretos, en el marco de la transformación que ha decidido la ciudadanía, para superar los flagelos que se vienen padeciendo en esta materia.

El Foro será de las 09:00 a.m. a las 15:00 hrs., sin embargo, no se trata solamente de lo que ahí se pueda escuchar y compartir en esas cinco horas, sino fundamentalmente será la ocasión de convenir como articular esfuerzos que se vienen realizando para que víctimas de esos flagelos, organizaciones de la sociedad civil comprometidos con hacer realidad los Derechos Humanos, Académicos, Empresarios, Servidores Públicos y otros actores articulemos esfuerzos y compromisos para formular propuestas que se analizarán sistemática e integralmente, sistematizándose como un diagnóstico sustentado en la pluralidad de los diferentes sectores de la población y servirá de insumos privilegiados para la reflexión del presidente electo y sus colaboradores para el desarrollo de políticas públicas e implementación de los planes de desarrollo y programas sectoriales 2018-2024. Los saberes y conocimientos generados serán sociabilizados con las y los participantes para propiciar el diálogo democrático y continuar con el seguimiento desde cada región en la que fueron concebidos e integrarlos al escenario nacional.

0919 AMLOAdemás de las propuestas concretas en el corto plazo que son indispensables para mitigar los sufrimientos de miles de familias, se debe tener como convicción, que la única forma de lograr la paz es construyendo entre todos la Justicia, no entendida solo como el actuar del poder judicial, sino la justicia social, que permita una sociedad en que los anhelos y necesidades de todas las personas puedan ser logrados, pero en términos de equidad para lograr así el Buen Vivir de todos y cada uno.

El Foro es un primer paso de construcción colectiva de un nuevo escenario de paz, reconciliación y justicia social, ya que Por ello se ha tomado contacto inicial con representantes de víctimas, de organizaciones de sociedad civil, del Gobierno del Estado, autoridades eclesiásticas, empresarios, instituciones académicas y partidos políticos a todos los cuales hacemos un amplio reconocimiento por la gran disposición que han mostrado por colaborar. Pero como es una convocatoria abierta cualquier persona puede participar, pero como es un proceso, en el cual hay que realizar actividades previas y posteriores, se requiere solicitar quedar inscritos como participantes. Para ello se ha instituido la página https://www.foroescuchatlaxcalapuebla.wordpress.com , con facebook a los cuales se puede acceder para registrar su participación y estar informados del proceso. (Boletín)