El Instituto Mexicano de la Competitividad reporta que en el último año la entidad avanzó 10 lugares, gracias al esfuerzo del Gobierno del Estado

IMCO-df-transparencia-presuTlaxcala, Tlax.- Producto del trabajo realizado por el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur para mejorar las condiciones de transparencia y de contabilidad, Tlaxcala avanzó 10 puntos en el Índice de Información Presupuestal que mide el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), por lo que para este año se ubica en el quinto lugar nacional en este rubro.

Durante la presentación oficial de estos resultados, que se realizó en la Ciudad de México, se informó que Tlaxcala obtuvo una calificación de 86 puntos porcentuales, y se ubica después de Estados como Jalisco y Puebla, que obtuvieron 96 por ciento de calificación, mientras que Colima registró 92, y Sonora, 87.

El director general del Imco, Juan E. Pardinas, destacó en el acto el esfuerzo de las entidades como Tlaxcala por presentar un mayor desglose de su información presupuestal, porque así avanza en materia de transparencia, lo cual es fundamental para generar una mayor confianza de los ciudadanos hacia el Gobierno.

Así, Tlaxcala se encuentra en la lista de los primeros cinco Estados de la República que obtuvieron las mejores calificaciones debido a que presentan de manera oficial información sobre su Ley de Ingresos con estructura armonizada y su presupuesto de Egresos utiliza las clasificaciones reguladas por el Consejo Nacional de Armonización Contable.

De esta forma, permiten acceder a información sobre los montos de los recursos asignados a cada una de las secretarías, direcciones u organismos que realizan funciones públicas.

Los Estados más destacados en esta medición recurren a buenas prácticas, como desglosar la transferencia de recursos a organismos, establecer de forma explícita su tope de endeudamiento, detallar su fuente de recursos por dependencia, operación e inversión, así como los tabuladores de plazas, además de precisar el destino de los fondos del ramo 33.

En contraposición, el Imco reportó que las entidades que se posicionan en los últimos lugares de calificación son Guanajuato y Michoacán, con 47 por ciento; Baja California, con 48 por ciento; Quintana Roo, con 49 por ciento, y Chiapas, con 50 por ciento.

La información presupuestal con la que menos cumplen estas entidades es la relacionada con servicios personales, situación de la deuda pública y sus condiciones de contratación, subsidios, fideicomisos, gastos en comunicación social, y programas de apoyo al campo.

A lo largo de la presentación de estos resultados, el Coordinador de Finanzas Públicas, Miguel Guadarrama, y Ricardo Corona, abogado general del Imco, coincidieron en la importancia de que los Estados sean más eficientes en este rubro para fortalecer sus políticas públicas.

Explicaron que con los criterios de evaluación, el Imco busca orientar la toma de decisiones por parte de las autoridades competentes, promover la rendición de cuentas que involucra el uso de los recursos públicos y, a la vez, dotar de las herramientas necesarias para que la sociedad vigile el uso del dinero público.

Para este año, el Índice de Información Presupuestal 2014 midió 100 criterios a través de 10 secciones para conocer la calidad de la información presupuestal de cada entidad, a efecto de eliminar condiciones de opacidad, verificar el cumplimiento de contabilidad gubernamental y fomentar buenas prácticas en este rubro.

Entre las propuestas del Imco para lograr que cada vez más Estados se apeguen a estos criterios de transparencia y rendición de cuentas se encuentra que el Consejo Armonización Contable exija el cumplimiento de la armonización contable, que los Estados adopten mejores prácticas en la elaboración de sus presupuestos de egresos y leyes de ingresos.

Además, que los Estados atiendan el desglose de la información presupuestal, que los Congresos estatales den certeza sobre la vigencia y legalidad de las leyes de ingresos y presupuestos de egresos.

Finalmente, que la deuda estatal se contrate mediante un sistema de subasta pública, donde los bancos compitan por ofrecer las mejores condiciones. En este punto destacó que Tlaxcala es el estado que no tiene contratada deuda pública.

Durante el acto, representantes de los Estados ubicados en los primeros cinco lugares de este índice recibieron un reconocimiento por parte del Imco, por esforzarse en cumplir con los criterios modelo. (Boletín)