Tlaxcala, Tlax.- La Comisión Local de Vigilancia del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, en su sesión ordinaria del mes de octubre, procedió a la destrucción y encementado de 15 mil 547 Credenciales para Votar, de las cuales 97 por ciento corresponden a identificaciones que fueron entregadas por sus titulares, ante el trámite realizado para obtener un formato actualizado.

1020-sesión-local-de-vigila

Al respecto, el presidente de la Comisión Local de Vigilancia, Hugo Zamora Solórzano, dijo que conforme a lo establecido en el artículo 136 de la Ley General de Instituciones y Procedimiento Electorales (Legipe) la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, a través de las comisiones de vigilancia, toma las medidas para el control, salvaguarda y, en su caso, destrucción de los formatos de credencial que no son utilizados y se tienen bajo resguardo en los Módulos de Atención Ciudadana.

Por lo anterior, la Comisión Local de Vigilancia procedió a la destrucción de 15 mil 547 Credenciales para Votar de las cuales, 15 mil 72 correspondían a identificaciones de ciudadanos, que realizaron algún trámite (renovación, cambio de domicilio, corrección de datos) para obtener una nueva Credencial para Votar y regresaron la anterior, al momento de recoger su nueva identificación.

Con la participación de los representantes de los Partidos Políticos Nacionales, el resto de los formatos destruidos corresponde a identificaciones devueltas por terceros, reimpresiones o formatos que no fueron recogidos por personas que realizaron un nuevo trámite.

Se realizó el proceso de destrucción de Credenciales para Votar a través de la trituración y encementación de estos formatos, en una obra pública que se ubica en la localidad de Ixtulco en el municipio de Tlaxcala.

Cabe señalar que también, por primera ocasión participó la representante del Partido Encuentro Social en dicha sesión, en la que además el Partido Acción Nacional (PAN), realizó el relevo de su representante ante este órgano.

Finalmente, Hugo Zamora llamó a la ciudadanía tlaxcalteca a renovar sus Credenciales para Votar que no cuentan con un 15 al reverso, ya que si este recuadro o la vigencia establecida en la parte delantera de la misma, no podrán participar con su voto en las elecciones de 2015. (Boletín)