Hasta el 24 de octubre, habrá un programa con alrededor de 17 actividades gratuitas

SEMANA-NACIONAL-DE-EDUCLa Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) inició este día la Semana de Educación Financiera, hasta el 24 de noviembre la población podrá participar, de manera gratuita, en un programa de alrededor de 17 actividades, entre conferencias y talleres.

Narciso Xicohténcatl Rojas, rector de la UPTx expuso "actualmente, el sector financiera juega un papel muy importante, la sana administración de los recurso, el generar condiciones, de tal manera que estos recursos, puedan emplearse en la generación de más recursos.

Xicohténcatl Rojas destacó que, bajo ese tenor los jóvenes que se forman en dicha casa de estudios, tienen la urgente necesidad de contribuir en el fomento de una cultura financiera que permita crear condiciones para el bienestar de la sociedad.

Tlaxcala, Tlax.- En su oportunidad Daniel Corona Moctezuma, delegado de Economía en la entidad destacó que "desde el contexto en el que estamos insertos como sociedad, debemos conocer los conceptos más básicos. El contacto con la información oportuna nos permite tomar decisiones más apegadas a la realidad y emprender acciones en pro de las metas fijadas".

El delegado refirió que no es posible concebir a un micro, pequeño o mediano negocio, o el emprender un negocio, sin estas herramientas aplicadas en ella.

Frente a los universitarios citó que es posible acceder a esquemas de capacitación, consultoría, acompañamiento, que les permitirán acceder a fuentes de apoyo en finanzas. Situación que es posible con un trabajo coordinado con instituciones como la UPTx.

Previo a la declaración inaugural del evento, Edgar Carvajal Espino subdelegado de la Comisión para la Defensa de Usuarios de Servicios financieros (Condusef), compartió que se ha tenido un trabajo coordinado los últimos tres años con la UPTx a efecto de obtener mayores resultados en materia de educación financiera.

"Para que un sistema financiero funcione adecuadamente, además de una supervisión y regulación adecuada, se requiere que los usuarios tengan las capacidades y las herramientas para tomar decisiones adecuadas en el uso y elección de los servicios y productos financieros.

Carvajal Espino asentó que para un buen entendimiento de las prácticas financieras y de cómo los servicios y productos financieros, pueden satisfacer las necesidades específicas de los usuarios en materia de ahorro, inversión, crédito, aseguramiento y medios de pago entre otros, se debe tener acceso a información oportuna y transparente.

"Es preciso que el usuario proveche de manera óptima las oportunidades de mercado que se derivan de una mayor competencia, la construcción de elementos como: la educación financiera formal e información amplia y oportuna, facilita la mejor toma de decisiones, que, no sólo redunda en un mayor beneficio individual, sino en un mejor funcionamiento del sistema financiero en conjunto. Así el consumidor genera un beneficio colectivo, porque contribuye a que el sistema financiero en conjunto sea más efectivo y eficiente" Concluyó. (Boletín)