El funcionario federal enfatizó la disciplina del Gobernador Mariano González Zarur por mantener al Estado como la única entidad del país sin deuda pública

MGZ-tlx-01-sat-juntos-formaTlaxcala, Tlax.- Aristóteles Núñez Sánchez, Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), reconoció la disciplina del Mandatario Mariano González Zarur al frente del Gobierno de Tlaxcala, que se refleja en el orden y ambiente de tranquilidad y estabilidad que se respira en el Estado.

Durante la presentación del programa nacional "Crezcamos Juntos, Ser Formal te Conviene", el funcionario federal destacó que Tlaxcala tiene una disciplina institucional que no presentan otras entidades del país, lo que le permite enfrentar una situación económica sin presiones.

"En este Estado hay orden financiero porque es la única entidad que no registra deuda pública, y orden social pues los ciudadanos respetan las reglas y existe tranquilidad y armonía entre sus habitantes, lo que no ocurre en otros lugares y por lo que deben sentirse orgullosos", enfatizó Núñez Sánchez en su mensaje.

En respuesta, el Jefe del Ejecutivo recalcó la importancia de que funcionarios de todos los órdenes de Gobierno visiten la entidad y constaten el avance de Tlaxcala, que es producto de tres años y ocho meses de trabajo permanente.

González Zarur refirió que el Estado optó desde el inicio por la promoción de la inversión privada como palanca de desarrollo y a la no dispersión de los recursos económicos y humanos, para lograr que la suma de esfuerzos atienda las necesidades de la gente.

En su mensaje, el Gobernador del Estado resaltó que el tesón y compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, y remarcó que las 11 reformas estructurales que impulsó en el inicio de su mandato, colocan a México en una perspectiva totalmente diferente a la que tenía el país al inicio de esta década.

Expresó que el programa "Crezcamos Juntos, Ser Formal te Conviene" es importante porque permitirá el desarrollo de la productividad y la economía nacional. Además, con las aportaciones que realizarán las personas que decidan sumarse a la formalidad, se podrá construir un México mejor.

Esta estrategia del SAT, refirió el Mandatario tlaxcalteca, muestra de manera clara cómo el adecuado uso de los impuestos incide en el movimiento, desarrollo y crecimiento del país, pues con estos recursos los Gobiernos harán frente a la demanda ciudadana, realizarán obra y brindarán servicios que beneficien realmente a la población.

"Con la puesta en marcha de este programa, los trabajadores y sus familias tendrán acceso a más oportunidades de bienestar, pues podrán hacer que sus negocios se renueven y crezcan en condiciones de estabilidad y con visión de futuro", aseveró el Gobernador del Estado.

El titular del Ejecutivo reiteró que con estas acciones Tlaxcala logrará un mayor desarrollo económico, generará mecanismos de seguridad y beneficios sociales para los microempresarios y sus familias y facilitará el acceso a la seguridad social, a créditos para vivienda en incluso a la banca comercial y programas de pensión para el retiro.

Por su parte, Aristóteles Núñez Sánchez precisó que de las 118 millones de personas que habitan en México, el 53 por ciento es población económicamente activa, de los cuales 28 millones de mexicanos se encuentran en la informalidad.

Ante este escenario, Núñez Sánchez explicó detalladamente los alcances y beneficios de esta estrategia, entre los que destacan que durante el primer año, las personas que decidan incorporarse a la formalidad no pagarán los impuestos sobre la renta (ISR), al valor agregado (IVA) y el especial sobre producción de servicios, con la finalidad de vencer el factor que inhibe la decisión de dejar la informalidad.

Cabe señalar que además de estos beneficios fiscales, el SAT otorgará descuentos graduales durante los próximos 10 años a los contribuyentes.

El funcionario federal subrayó que el SAT brindará todo el respaldo a los microempresarios que decidan incorporarse a la formalidad, a través de asesorías y acompañamiento en el cumplimiento de las obligaciones que contraerán como: presentar una declaración bimestral y darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Antes, los delegados del Imss y del Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Tlaxcala, Ariel Leyva Almeida y Fernando León Nava, respectivamente, detallaron los beneficios que ofrecerán estas instituciones a las personas que dejen la informalidad a través de este programa.

Tlaxcala, quinto Estado en materia de generación de empleo

En su oportunidad, Adriana Moreno Durán, secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, informó que resultado de las políticas que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto y la visión del Gobernador Mariano González Zarur, Tlaxcala se ubica en el quinto lugar a nivel nacional en materia de generación de empleos, al registrar hasta septiembre pasado un total de 81 mil 400 empleos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss).

Además, destacó que por primera vez se construyen cuatro parques industriales privados, de los cuales tres están ubicados en el oriente y uno en el poniente. También subrayó el hecho de que los parques industriales estatales se encuentran ocupados en un 90 por ciento.

Por otra parte, Moreno Durán añadió que el Estado tiene un padrón de 43 mil contribuyentes en el régimen de incorporación fiscal, quienes a través de la estrategia "Crezcamos Juntos, Ser Formal te Conviene" podrán ser sujetos de créditos para vivienda, para mejorar sus negocios, apoyos de programas federales e incorporarse a esquemas de seguridad social.

A este acto acudió la Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon, así como funcionarios estatales, federales y municipales.

También estuvieron presentes representantes de las cámaras empresariales en Tlaxcala y microempresarios locales. (Boletín)