clausura-FIT2Este año el FIT superó el número de asistentes a las funciones en comparación con otros años.

Huamantla, Tlax.- El Gobernador Mariano González Zarur encabezó el acto de clausura de la 29 edición del Festival Internacional de Títeres (FIT) "Rosete Aranda", que este año superó las expectativas, con una asistencia de 55 mil 500 personas, 14 por ciento más de los espectadores registrados en 2013.

Así, esta festividad se consolida como uno de los más importantes foros para el arte titeril a nivel nacional e internacional, y coadyuva en la reconstrucción del tejido social, como uno de los objetivos principales de la presente administración estatal.

En el Parque Juárez de Huamantla, el director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Willebaldo Herrera Téllez, detalló que en la 29 edición del FIT participaron seis grupos nacionales, seis extranjeros, así como tres locales, quienes ofrecieron un total 175 funciones.

Formaron parte del festival compañías originarias del Distrito Federal, Querétaro, Zacatecas, Morelos, Coahuila y Aguascalientes, al igual que grupos de: España, Argentina, Canadá, República Checa, Italia y Alemania.

Las presentaciones se efectuaron en 41 municipios, así como en la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y en el Hospital Infantil de Tlaxcala, a fin de que estos espectáculos incluyeran a la mayor parte de la población.

Asimismo, el funcionario señaló que en esta ocasión el festival "Rosete Aranda" rescató la tradición de las carpas populares, las cuales son precursoras de los títeres.

 clausura-FITEn esta edición del FIT se invitó a las carpas "Galini" de Coahuila, "Herrera" de Morelos y "Flores" de Aguascalientes. De esta última, su director Eleno Flores García recibió la presea "Rosete Aranda" en reconocimiento a su larga trayectoria como titiritero.

"Estas tres carpas ofrecieron en total 68 funciones en Tlaxcala capital, Chiautempan, Huamantla y San Pablo del Monte, con las que mostraron a las nuevas generaciones esta rica tradición", manifestó el director del ITC.

Este festival no solo brindó presentaciones de títeres, también se efectuaron tres actividades alusivas, es el caso de la presentación de la investigación "El arraigo popular del arte titeril en México 1940-1960", de la investigadora teatral, Francisca Miranda Silva.

También se lanzó una edición especial de la revista Creatósfera, editada por el Gobierno del Estado, que abordó las diferentes facetas del arte titeril y una exposición de fotografías de gran formato, con el tema de los títeres, instalada en la reja de las instalaciones del ITC.

Mención aparte tuvo el desfile del FIT, que se realizó por segundo año consecutivo por las principales calles de la capital tlaxcalteca y que logró reunir alrededor de siete mil 500 asistentes, quienes disfrutaron del espectáculo de los 45 participantes, entre agrupaciones de titiriteros, contingentes estudiantiles y patrocinadores.

Posterior al mensaje de Willebaldo Herrera Téllez, comenzaron las funciones de las tres carpas de títeres que participaron en la 29 edición del FIT, como una forma de cerrar con broche de oro este festival.

De esta manera, la administración que encabeza Mariano González Zarur, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), hicieron posible una vez más este importante festival, que otorga identidad a los tlaxcaltecas y coloca al Estado como un fuerte impulsor de este arte.