Incrementa CGE número de especies del Zoológico del Altiplano

Resultado de la aplicación del Programa Integral de Reproducción y Conservación, se logró un aumento del 25 por ciento en aves, mamíferos y reptiles.

Tlaxcala, Tlax.- El Gobierno del Estado a través de la Coordinación General de Ecología (CGE), logró un incremento del 25 por ciento en el número de aves, mamíferos y reptiles en el Zoológico del Altiplano, con respecto a la cantidad de especies que existían en este espacio al inicio de la administración.

Néstor Montañez Saucedo, titular de la CGE, explicó que estas acciones son resultado de la correcta aplicación del Programa Integral de Reproducción y Conservación, que incluye los aspectos de sanidad, nutrición, conducta y enriquecimiento ambiental para fortalecer a las especies.

Montañez Saucedo subrayó que, además de estas acciones, los cuidados oportunos por parte del personal que labora en el parque, como intendentes, guarda animaleros, médicos veterinarios, entre otros, contribuyen con su trabajo diario para lograr que los animales logren un confort en sus hábitats y cumplan con su ciclo biológico natural.

El funcionario estatal especificó que las especies que incrementaron la colección faunística del Zoológico del Altiplano son: venado cola blanca mexicano, venado cola blanca texano, cebra, llama, zorro gris, gamo blanco, tejón, ardilla arborícola, ardillón, borrego muflón, borrego de Berbería, boa constrictor, mapache, chinchilla, halcón cara cara, antílope acuático y wapitti.

El Programa Integral de Reproducción y Conservación contempla acciones de sanidad para prevenir enfermedades de las especies en cautiverio, además la CGE aplica de manera permanente vacunas, desparasitantes y vitaminas para contribuir al sano crecimiento de los animales.

El titular de la CGE explicó que la institución desarrolla un esquema de nutrición para determinar las raciones alimenticias, diseñar las dietas con base a la especie, biología del animal en vida silvestre y en cautiverio, además se consideran aspectos como si la fauna se encuentra en etapa reproductiva.

También, con el personal médico veterinario que cuenta el Zoológico del Altiplano se establece un calendario de la vida reproductiva del animal, que incluye la época de celo, cortejo, apareamiento y nacimiento de las crías, con la finalidad de brindar la atención adecuada.

En materia de enriquecimiento ambiental y de conducta, en los albergues del parque se instalaron objetos y materiales que contribuyen a evitar el estrés y depresión de los animales.

Néstor Montañez resaltó que actualmente el parque exhibe 535 ejemplares de 104 especies, entre los que se encuentran: el cacomiztle, tlacuache, coyote, zorrillo, tejón, víbora de cascabel, escorpión, chintete, halcón harris, búho carnudo, lechuza, murciélagos, oso negro, jaguar, ocelote, iguana verde, venado de cola blanca, tucán real, mono araña, tigre de bengala, león africano, jirafa, cebras y antílopes, entre otros.

Como parte del esfuerzo para consolidar este espacio como un atractivo de la entidad, la administración que encabeza el Gobernador Mariano González Zarur invirtió recursos para rehabilitar el parque y ofrecer a los visitantes un lugar digno y seguro para disfrutar su visita, que permita además el sano desarrollo de las especies. (Boletín)

Tags: cge,, zoologico del altiplano,