Visita el Gobernador los municipios de Yauhquemehcan y Hueyotlipan

MGZ-hue-01-bicicletas-telmeTlaxcala, Tlax.- Resultado de las acciones emprendidas por la administración estatal para mejorar la condición de vida de la niñez tlaxcalteca, este lunes el Gobernador Mariano González Zarur visitó los municipios de Yauhquemehcan y Hueyotlipan, donde encabezó el acto de certificación a escuelas libres de caries y la entrega de bicicletas.

En Hueyotlipan, como parte del Programa "Ayúdame a Llegar", que busca mejorar las condiciones de traslado de estudiantes de primaria y secundaria de nueve municipios a sus instituciones escolares y fortalecer con ello su desempeño académico, el Mandatario inició la entrega de 649 bicicletas.

En la explanada de este municipio, el Jefe del Ejecutivo acompañado por la Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon, realizó la tercera entrega regional de esta estrategia que se impulsa en coordinación con la Fundación Telmex, para ofrecer a menores de escasos recursos esta herramienta que reducirá el tiempo de traslado a sus escuelas.

El Mandatario tlaxcalteca aseveró que con esta distribución, sumada a las acciones realizadas la semana pasada, y las programadas para diciembre, en Tlaxcala se otorgará un total de tres mil bicicletas del "Programa Ayúdame a Llegar", que se destinan a jóvenes de comunidades rurales que asisten a sus escuelas diariamente sin medio de transporte.

"Ahora con estas bicicletas las cosas van a cambiar, ya que les permitirán reducir el tiempo que perdían trasladándose a sus escuelas, y podrán realizar actividades más productivas", subrayó González Zarur.

En su mensaje, el Gobernador del Estado reconoció la sensibilidad social de la Presidente Honorífica del DIF Estatal, quien logra a través de alianzas con diferentes fundaciones, beneficios directos para las familias tlaxcaltecas.

El titular del Ejecutivo afirmó que con el apoyo de la Fundación Telmex, en el Estado se impulsan programas sociales como: las bibliotecas digitales, la entrega de sillas de ruedas, bastones y andaderas, entre otros, con la finalidad de sumar esfuerzos y crear sinergias que eleven el nivel de vida de las personas.

"Vamos a redoblar el esfuerzo para seguir focalizando los programas y atender la carencia de las familias, con el objetivo de cumplir el compromiso de ofrecer mejores condiciones de desarrollo para los tlaxcaltecas", subrayó el Gobernador.

Por su parte, Fausto Cota Chirino, director operativo de Fundación Telmex, señaló que el Gobierno de Tlaxcala se caracteriza por trabajar de la mano con esta institución, en la entrega de distintos apoyos que buscan incidir en la vida diaria de miles de familias.

Cota Chirino recalcó que con el Gobierno del Estado, Fundación Telmex une esfuerzos bajo el esquema "Peso a Peso", lo que permite duplicar los apoyos y llegar a muchos más beneficiarios.

El director operativo de Fundación Telmex puso a disposición de la administración estatal el catálogo de programas con los que cuentan, como los de carácter educativo, justicia y salud.

Antes, Petronilo Roldán Pérez, presidente municipal de Hueyotlipan, agradeció al Gobernador Mariano González Zarur las acciones impulsadas por su administración en beneficio de los habitantes de esta comunidad.

El alcalde de Hueyotlipan recordó que las familias de esta demarcación han recibido fertilizantes para los campesinos, prendas de abrigo, sillas de ruedas y despensas para los adultos mayores, además de obras de agua potable, vivienda, pisos y techos dignos, desayunos calientes y hasta la instalación de albercas portátiles por parte del DIF en época de vacaciones.

"El Gobernador Mariano González Zarur es un hombre de palabra que busca que el desarrollo sea integral y para todos", afirmó Roldán Pérez.

Encabeza MGZ entrega de certificados de escuelas libres de caries

Previamente, el Gobernador Mariano González Zarur arribó a la escuela "Ignacio Zaragoza", de Yauhquemehcan, donde izó bandera blanca en símbolo de haber logrado que el 100 por ciento de la matrícula esté libre de caries.

Durante la ceremonia el Mandatario tlaxcalteca entregó los documentos que certifican que las escuelas "Ignacio Zaragoza" de Yauhquemecan, con 315 alumnos; la primaria "Coyolxauhqui" de la Magdalena Tlatelulco, con 233 estudiantes; y la primaria rural "General Guadalupe Victoria" de Huamantla, con 78 menores, se encuentran libres de padecimientos bucales como la caries.

González Zarur indicó que estos 626 alumnos se suman a las escuelas que levantan bandera blanca en la entidad y que con orgullo hoy pueden decir que sus estudiantes son niños sanos sin caries.

"En el Gobierno del Estado nos ocupamos por el bienestar familiar y apoyamos la salud y economía de la gente, con obras y acciones que los beneficien directamente", recalcó el Gobernador del Estado.

Al dirigirse a los estudiantes, el Jefe del Ejecutivo los invitó a continuar cuidando su higiene bucal, ya que estas acciones se deben fomentar desde temprana edad, por lo que el Programa "Escuelas Libres de Caries y Promotoras de la Salud", atiende a menores de entre tres y 12 años de edad.

El Gobernador señaló que con estas acciones se cumplen los objetivos de esta estrategia que se implementó en 2013, con el objetivo de contribuir a que más niñas y niños estén libres de caries, por lo que se instalaron sillones dentales portátiles en las 54 escuelas inscritas en el programa.

En su oportunidad, Alejandro Guarneros Chumacero, titular de la Secretaría de Salud en el Estado (Sesa), recordó que los resultados de este programa colocan a Tlaxcala en el primer lugar a nivel nacional en el cumplimiento de logros de indicadores de salud bucal.

Guarneros Chumacero explicó que las políticas públicas en materia de salud del Gobierno del Estado se impulsan de manera interinstitucional, con la participación del DIF Estatal, la Secretaría de Educación Pública (Sepe), la Sesa y los municipios.

El funcionario estatal señaló que entre las acciones de este programa se realizan pláticas de salud bucal, instrucción de la técnica correcta de cepillado, detección de placa bacteriana, revisión e tejidos bucales, profilaxis, aplicación tópica de flúor y exámenes preventivos.

Con estas acciones, la administración que encabeza González Zarur refrenda el compromiso con la niñez tlaxcalteca en todos los ámbitos, para lograr un desarrollo integral de este sector de la población. (Boletín)