De esta manera la administración estatal avanza para consolidar el desarrollo integral de la entidad

SEFOA-hua-01-caprino-capitaTlaxcala, Tlax.- En lo que va de la administración, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), benefició a 14 mil 659 productores tlaxcaltecas con programas de apoyo a la competitividad de ovinocultura, adquisición de vientres y sementales, así como al fortalecimiento de la salud animal.

De esta forma, el Gobierno de Mariano González Zarur avanza para consolidar el desarrollo integral de la entidad, al mejorar la calidad y el nivel de vida de las familias tlaxcaltecas.

Uno de los esquemas que la Sefoa puso en marcha desde el inicio de la administración es el de salud animal, que en el primer año (2011) favoreció a cuatro mil 38 productores, con un monto de 4.5 millones de pesos. En tanto que para 2012, el número personas apoyadas fue prácticamente el mismo.

El año pasado, dentro de los esquemas de salud animal, tres mil 505 productores obtuvieron diversos beneficios, al lograr un respaldo que requirió una inversión de 3.4 millones de pesos. En lo que va de este año, ya suman dos mil 400 los favorecidos en este mismo rubro con 2.4 millones de pesos invertidos.

En estos tres años y medio de administración, González Zarur ha trabajado con voluntad y decisión política y no ha dejado ninguna área desatendida, por eso impulsa una política integral.

Por lo anterior, mediante el programa Apoyo a la Competitividad de la Ovinocultura (Paco), durante 2012 un total de 130 productores y sus familias recibieron en conjunto apoyos con recursos por el orden de un millón de pesos, y para el año pasado se incrementó el monto de apoyo a dos millones de pesos a favor de 150 personas.

En este año, que es el de la consolidación, 200 productores y sus familias fueron incluidos en los esquemas de apoyo del Paco, con una inversión de tres millones de pesos en concurrencia con el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En el 2012 inició el esquema denominado Capitalízate, que se refiere al otorgamiento de apoyos para la adquisición de vientres y sementales. En ese mismo año accedieron a este esquema 48 productores, con una inversión de un millón de pesos; para el 2013 fueron 60 beneficiados y, en este año, con un monto de dos millones de pesos, 90 familias accedieron a los beneficios.

Es así que a lo largo de la administración, el Gobierno Estatal ha invertido un total de 24.4 millones de pesos con el objetivo de fortalecer la producción ganadera en Tlaxcala.

Asimismo, la estrategia de este Gobierno también busca recuperar el sentido de comunidad de los tlaxcaltecas, por ello coordina esfuerzos con las instituciones y ciudadanos. (Boletín)