El secretario de Fomento Agropecuario, Jonatan Bretón Galeazzi, destacó el interés del Jefe del Ejecutivo por respaldar a los pequeños productores.

Tlaxcala, Tlax.- El Gobierno del Estado recibió la visita de una misión en materia agropecuaria proveniente de Guatemala, con la que compartió los beneficios del seguro catastrófico que en la entidad respalda a los pequeños productores en caso de siniestro.

En este encuentro, Jonatan Bretón Galeazzi, Secretario de Fomento Agropecuario, enfatizó el interés y la preocupación que desde el inicio de su administración ha mostrado el Gobernador Mariano González Zarur para atender este tipo de contingencias que afectan la economía de los productores locales.

"Si bien este seguro no cubre la totalidad de la inversión, sí es una ayuda para atender al sector más necesitado", aseveró.

El funcionario estatal explicó que cuando ocurre un desastre natural en el campo, es importante que el productor sepa que está protegido y respaldado. De igual manera, recordó que la cifra de apoyo en el seguro catastrófico no es estacionaria, y que ha ido en aumento para adecuarse a diversas situaciones, pero siempre con el propósito de respaldar y proteger al productor tlaxcalteca.

Durante la estancia de la misión de Guatemala en las instalaciones de la Sefoa, se realizó una sesión informativa sobre cómo opera el seguro catastrófico en el campo tlaxcalteca.

Ahí, Bretón Galeazzi detalló cuál es la función del Estado y el acercamiento que se tiene con la aseguradora una vez que un siniestro tiene lugar.

Esta delegación de Guatemala decidió acercarse a México, y en este caso a Tlaxcala, por la experiencia observada en la aplicación del seguro catastrófico.

Al respecto, Neri Leonel Pérez García, de la Dirección de Planificación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, manifestó que el cambio climático que afecta la producción agrícola obliga a los productores atender los efectos negativos en la producción, principalmente en las familias de escasos recursos.

"En la actualidad no tenemos una política estatal que a través de un seguro atienda a los productores. Y es por ello que, en coordinación con diferentes organismos, decidimos conocer el procedimiento de cómo se actúa en México", indicó.

Durante su visita, los miembros de esta delegación tuvieron la oportunidad de conocer la labor de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en México, donde obtuvieron detalles del Fondo Ganadero a nivel nacional, así como las experiencias de Agroasemex, S.A. en Querétaro y, por último, en Tlaxcala corroboraron el nivel de atención que se le da al beneficiario para llevarse una visión completa e integral.

"En nuestra estancia en Tlaxcala pudimos comprobar la relación coordinada que existe entre los diferentes órganos de Gobierno. Sin lugar a dudas, el involucramiento es un factor clave para el éxito del programa", apuntó la representante de esta misión.

Por su parte, Heidi Maritza Shalin Colorado, Abogado de la Asesoría Jurídica del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Alimentación de Guatemala, refirió que su estadía en la entidad tuvo como principal objetivo aprender la operación del seguro catastrófico, lo que servirá para recoger experiencias y beneficiar a los productores de su país.

Finalmente, ambas funcionarias agradecieron el interés del Gobierno del Estado por informarles sobre este esquema de apoyo a los productores, el cual podría ser aplicado en su país. (Boletín)