premio-juan-rulfoEste año el escritor Joel Flores Lechuga se hizo acreedor a este reconocimiento por su obra "Nunca más su nombre".

Tlaxcala, Tlax.- El Gobierno del Estado, en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes (Inba) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), realizó la ceremonia de entrega del "Premio Juan Rulfo a primera novela 2014", que en esta ocasión se otorgó al escritor Joel Flores Lechuga por su obra "Nunca más su nombre".

En las instalaciones del Museo de Arte de Tlaxcala (MAT), Willebaldo Herrera Téllez, director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), en representación del Gobernador Mariano González Zarur, encabezó la entrega de este premio nacional que estimula la actividad creadora de nuevos escritores mexicanos.

Herrera Téllez señaló que el compromiso del Jefe del Ejecutivo es impulsar la cultura y la educación literaria de la sociedad se refrenda con la organización de este concurso, que se desarrolla en el marco de la "Feria del Libro Tlaxcala 2014".

"Todas estas acciones redundan en la suma de esfuerzos de carácter institucional con el Inba y Conaculta, para incentivar el talento de escritores mexicanos", enfatizó Herrera Téllez.

El funcionario estatal felicitó a Joel Herrera Flores por su prometedora carrera como escritor, la cual trascenderá en el tiempo y espacio para bien de las letras mexicanas.

Por su parte, Stasia de la Garza, coordinadora nacional de literatura del Inba, señaló que esta convocatoria que tiene más de dos décadas de organizarse, actualmente promueve el género narrativo entre escritores nuevos, que no hayan publicado su primera novela.

Stasia de la Garza explicó que el "Premio Juan Rulfo a primera novela" surgió en 1980 y en los años recientes fue retomado por el Gobierno del Estado de Tlaxcala a través del ITC en coordinación con el INBA y Conaculta, para contribuir al fortalecimiento de la literatura mexicana.

En su oportunidad, Joel Flores Lechuga agradeció a los organizadores la entrega de esta distinción, la cual es un reconocimiento a la literatura que busca hacer.

El galardonado recordó que Juan Rulfo coincidió en su vida de adolescente, cuando empezó a ganarse la vida con la escritura, y cuando entendió que escribir mañana tarde y noche era la mejor forma de respirar.

"La obra de Rulfo es el mejor manual y guía para entender el lenguaje, las tradiciones y hasta el imaginario mexicano; leer sus novelas, es leer a México porque su obra no es más que la repetición constante de un país que sangra, que nos duele, pero también es la esperanza de un cielo claro que cobija la tierra roja, el maíz y la hierba", enfatizó el escritor.

Joel Flores Lechuga nació en el año de 1984 en Zacatecas, ha radicado en México y España, actualmente vive en Tijuana, Baja California; es autor de los libros de relatos "El amor nos dio cocodrilos" y "Rojo semidesierto", que fue premio internacional de literatura "Sor Juana Inés de la Cruz" en 2012.

Cabe señalar que el jurado calificador del "Premio Juan Rulfo a primera novela 2014" estuvo integrado por los escritores: Hernán Lara Zavala, Eduardo Antonio Parra y Eusebio Ruvalcaba, y decidió otorgar por unanimidad este reconocimiento a la novela "Nunca más su nombre", porque consigue mantener la atención dramática de principio a fin mediante un estilo directo y conmover al lector a lo largo de todas las escenas que constituyen la trama. (Redacción)