Fortalece CONAFE formación de Tutores Comunitarios de Verano

Jóvenes becarios del programa oportunidades, apoyaran de manera personalizada a niños de primaria en riesgo de deserción escolar.

Tlaxcala, Tlax.- Con la participación de 20 estudiantes de nivel Media Superior, que son beneficiarios del Programa Oportunidades, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), dio inicio al arranque de formación de "Tutores Comunitarios de Verano (TCV)", durante la reunión estatal para dar a conocer los lineamientos normativos y operativos de la institución.

El programa de TCV, tiene por objetivo de fortalecer el proceso de aprendizaje de los niños de nivel primaria, quienes presentan algún tipo de rezago educativo, quienes durante el periodo de receso escolar, serán regularizados en las diferentes materias que presenten retraso, así lo informó el delegado estatal del CONAFE, David Flores Leal.

"Los Tutores Comunitarios son un ejemplo para otros jóvenes, porque su esfuerzo coincide con el impulso a la participación social en las escuelas, a fin de contribuir al mejoramiento del sistema educativo, y en este ciclo escolar se pretende concluirlo con un impacto más grande y profundo, en la regularización escolar de niños y niñas en zonas de alta marginación en el estado".

El programa, permitirá dar atención personalizada a 200 alumnos, de 15 comunidades pertenecientes a los municipios de Huamantla, San Pablo del Monte, Chiautempan, Ixtacuixtla, Nativitas, Papalotla, Tlaxco, Terrenate, Altzayanca, San José Teacalco y Cuapiaxtla

Flores Leal, destacó que este programa ofrece a los tutores espacios de participación comunitaria y desarrollo, con la posibilidad de avanzar en los créditos para la prestación de su servicio social.
Asimismo, la posibilidad a los becarios de Oportunidades en educación media superior de aplicar los conocimientos adquiridos durante su formación escolar y los talleres comunitarios para el autocuidado de la salud, en beneficio de su entorno.
"Los jóvenes recibirán un apoyo económico de $566 pesos por la capacitación y de $1,300 por las cuatro semanas de duración de la estrategia; además de la liberación de su servicio social y de acreditación de los talleres de autocuidado para la salud".

En el programa participan interinstitucionalmente el CONAFE, el programa Oportunidades y la Subsecretaria de Educación Media Superior (SEMS), sector Salud y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE).
La tutoría se desarrollará durante el receso escolar (cuatro semanas), del 14 de julio al 8 de agosto, la estrategia está orientada a lograr la mejora de los aprendizajes de los niños y niñas de primaria de los cursos comunitarios quienes por repetición, reprobación o extra-edad, se encuentran en situación de riesgo de deserción escolar, de esta manera se estará dando atención a 10 niños en promedio por cada TCV capacitado.
Finalmente el funcionario federal, señaló que el Consejo ha implementado diversas acciones de fortalecimiento en la Educación Comunitaria, mejorando los materiales educativos, capacitación constante a los formadores y capacitadores de los diversos programas, además de impulsar la plataforma educativa (CRECE), con contenidos culturales y de entretenimiento que permita a las figuras educativas y Tutores Comunitarios de Verano obtener y fortalecer sus conocimientos, a fin de obtener mejores resultados en el desempeño y evaluación de a los alumnos.

"En el gobierno federal, estamos atentos al desarrollo de todos los servicios y programas educativos del país, y forma parte de las acciones que viene impulsando el presidente de la república, Enrique Peña Nieto por ello agradezco el apoyo que han otorgado las instituciones convocadas a este programa, por trabajar en alianzas para que los niños y jóvenes del estado y del país tengan acceso a una educación equitativa y de calidad", expresó. (Boletín)

Tags: educacion,, conafe,, tutores comunitarios,