Registrar al 97 por ciento de sus elementos ante la plataforma del Sistema Nacional.

Tlaxcala, Tlax.- En acato a la Ley General del Sistema de Seguridad Pública, el Gobierno del Estado logró registrar al 97 por ciento de sus elementos policiacos y ministeriales ante la plataforma del Sistema Nacional y solo falta por calendarizar al uno por ciento, que representa a 15 personas, pues el dos por ciento restante, que implica a 29 examinados, no cumplió los requisitos.

Con la anterior, la administración estatal atiende los lineamientos establecidos en la ley, y de esta manera garantiza el Estado de Derecho para avanzar en su objetivo de mantener a Tlaxcala como uno de los Estados más seguros del país, con elementos eficientes y capacitados.

En tanto, en el caso de los municipios se reporta un avance del 42.9 por ciento en su proceso de registro de elementos ante el Sistema Nacional y aún resta por calendarizar el 37.1 por ciento, mientras que cerca del 20 por ciento no cubrió los requisitos para poder ser evaluado.

Por otra parte, en acato a la ley en la materia, en Tlaxcala causaron baja un total de 44 elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje) que no aprobaron las evaluaciones de control y confianza.

Así, la presente administración estatal atendió en tiempo y forma lo estipulado en el artículo 139 de este marco legal que establece sanciones que van de dos a ocho años de prisión o hasta mil días de multa a quien asigne nombramiento de policía, ministerio público o perito oficial sin que la persona haya recibido certificación y el registro correspondiente establecido en los términos de la ley.

Al respecto, el Secretario de Gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera, informó que si bien la ley obligó a dar de baja a algunos elementos, las vacantes serán cubiertas a la brevedad con nuevos perfiles capacitados y eficientes, además de que se emitirá una convocatoria para ampliar el estado de fuerza estatal en materia de seguridad y procuración de justicia. (Boletín)