Realiza el Instituto del Catastro cursos de capacitación dirigidos a los ayuntamientos.

Tlaxcala, Tlax.- Con el objetivo de agilizar trámites y fortalecer el control de predios en la entidad, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Catastro (IDC), brinda capacitación al personal municipal encargado de estas labores y, a su vez, fortalece la modernización administrativa.

Es así que en lo que va de este año, la dependencia estatal otorgó ocho cursos de capacitación profesional y 283 asesorías a 135 servidores públicos de los municipios.

Los temas que destacan en esta labor de preparación son: captura e integración de datos catastrales, sectorización de planos, sistemas cartográficos, operación y administración del geo escritorio virtual, entre otros.

Al respecto, el titular del IDC, Fernando Zamora Castillo, señaló que este tipo de actualización y el trabajo coordinado entre el Gobierno estatal y los municipios, es esencial para una correcta aplicación de los derechos de propiedad sobre terrenos y bienes inmuebles.

Añadió que esta certidumbre jurídica, además de beneficiar a los propietarios de la tierra, es de suma importancia para un sano desarrollo de la economía local, ya que una propiedad legalmente en orden permite transformarla en fuentes de riqueza e inversión.

"Sin duda, la compra venta de terrenos y bienes inmuebles activa notoriamente la economía de una región, por eso es importante que éstos se encuentren en regla, de ahí la importancia del trabajo de Catastro para servir en estos procesos", puntualizó el funcionario.

En ese sentido, Zamora Castillo abundó que durante la administración del Gobernador Mariano González Zarur, se han realizado 22 cursos de capacitación y 892 asesorías en materia de catastro, de tal forma se beneficiaron 375 trabajadores encargados de estas áreas en los ayuntamientos.

Asimismo, el IDC dotó de equipo de cómputo a los 60 municipios, que permite que los responsables de los temas de catastro puedan acceder al geo escritorio virtual, y así obtener la actualización catastral de cada localidad, como parte del programa denominado "Inventario Analítico de los Bienes Inmuebles en el Estado de Tlaxcala".

Finalmente, Fernando Zamora apuntó que para estos trabajos con los municipios la administración estatal invirtió tres millones 570 mil pesos, en el afán de modernizar el sistema de catastro en Tlaxcala y regularizar las propiedades no registradas.

Es así como el Gobierno Estatal propicia el desarrollo en la entidad para fortalecer el bienestar de todos los sectores de la población. (Boletín)