El Instituto Nacional de la Infraestructura Física y Educativa capacitará a funcionarios de Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz

ITIFE-tlx-01-taller-evaluacTlaxcala, Tlax.- Tlaxcala es sede del "Taller de Verificación y Evaluación para la Certificación de Escuelas Dignas", que ofrece el Instituto Nacional de la Infraestructura Física y Educativa (Inifed), a los estados de Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, este 5 y 6 de noviembre.

Al respecto, el titular del Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (Itife), Mario Sandoval Ahuactzin, afirmó que este trabajo conjunto entre el gobierno federal y los estados permitirá capacitar a los funcionarios públicos en materia de supervisión de obras, a fin de que las instalaciones sean las adecuadas y que maestros y alumnos desarrollen sus actividades de manera satisfactoria.

Asimismo, abundó que, al término de este taller, los participantes -quienes pertenecen a los institutos de Infraestructura Física y Educativa de los estados antes mencionados- obtendrán conocimientos sobre condiciones de seguridad estructural, condiciones generales de funcionamiento, acabados interiores y exteriores, entre otros aspectos fundamentales que determinan la calidad adecuada de una construcción del ramo educativo.

Sandoval Ahuactzin precisó que la administración que encabeza el Gobernador Mariano González Zarur, desde su inicio, se ha preocupado por mejorar las condiciones de las escuelas, y como ejemplo de ello citó que, de los mil 171 planteles de nivel básico que hay en Tlaxcala, 738 han sido rehabilitados en lo que va del actual gobierno.

En este punto, el funcionario informó que, gracias al trabajo decidido en el mejoramiento de las instalaciones educativas, la entidad está cerca de certificar a 65 planteles como "Escuelas Dignas", pues cumplen casi en su mayoría con los indicadores que exige el Inifed.

"Después de las indicaciones y revisiones que haga el Inifed, en un tiempo aproximado de mes y medio, esperamos que se haga la certificación de estas instituciones y así se podrá acceder a más recursos federales para fortalecer los trabajos de rehabilitación", detalló.

Es así como el Gobierno del Estado se une a las acciones que emprende el Presidente Enrique Peña Nieto para consolidar a la infraestructura escolar como parte fundamental de la educación pública en nuestro país.

En el evento, celebrado en las oficinas del Itife, estuvieron presentes Urbano Rivas Cruz, residente de Oaxaca; Aída Arciniega, responsable del Programa de Certificación; Héctor García Córdova, jefe de Construcción; y Alejandro Viveros, coordinador estatal, todos ellos, servidores públicos del Inifed. (Boletín)