Se proyecta construir un sendero peatonal que conecte a los sitios de Xochitécatl y Cacaxtla

inah-cacaxtla-002-all--Tlaxcala, Tlax.- El Gobierno del Estado, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), trabaja para consolidar las acciones de rescate que se ejecutan en las zonas arqueológicas de Xochitécatl y Cacaxtla, mediante el desarrollo de proyectos sustentables que muestren la importancia y riqueza de estos lugares.

Resultado de la visión del Gobernador Mariano González Zarur para convertir estas zonas arqueológicas en polos de atracción turística de la entidad, siempre con suma de esfuerzos y trabajo interinstitucional, se proyecta la construcción de un sendero peatonal que comunique los sitios de Xochitécatl y Cacaxtla.

El Jefe del Ejecutivo señaló que este proyecto permitirá mostrar de manera integral a los turistas la riqueza histórica de estos lugares, además contribuirá al seguimiento de las investigaciones sobre los vestigios que resguardan.

"La visita a la entidad de Rafael Tovar y Teresa Franco, titulares del Conaculta e Inah, respectivamente, muestran el interés del Presidente Enrique Peña Nieto por sacar adelante los proyectos de Tlaxcala y fortalecer su vocación turística", enfatizó González Zarur.

Por su parte, la titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Teresa Franco González Salas, detalló que la dependencia federal cuenta con un presupuesto de 90 millones de pesos para el desarrollo de proyectos en Tlaxcala.

González Salas señaló que la construcción de un sendero peatonal entre la zona de Cacaxtla y Xochitécatl es totalmente viable, ya que se cuenta con un anteproyecto y existe la voluntad del Gobierno del Estado para colaborar con las dependencias federales.

"Buscamos crear un andador con valor ecológico que respete el entorno natural y la topografía del lugar, además de acuerdo con los arqueólogos este proyecto facilitará los estudios que se realizan en la zona", refirió la funcionaria federal.

La titular del Inah abundó que la decisión de conectar estas dos zonas arqueológicas, se debe a que históricamente Cacaxtla y Xochitécatl guardan una profunda relación entre ellos, en asuntos calendáricos y astronómicos que se quiere rescatar y mostrar a los visitantes.

Otro de los proyectos en los que se emprenderá un trabajo coordinado es la zona de Tepecticpac, a fin de recatar los importantes vestigios que se encuentran en la zona y que ofrecerán mayor información sobre el surgimiento de Tlaxcala.

Con esta suma de esfuerzos la administración que encabeza el Gobernador Mariano González Zarur reafirma el compromiso de detonar los sitios turísticos e históricos de Tlaxcala, en beneficio del desarrollo cultural y económico de la región. (Boletín)