También signa acuerdos con Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social que busca facilitar la captación de divisas

COLTLAX-aac-01-amuccs-ucla-Tlaxcala, Tlax.- El Colegio de Tlaxcala (Coltlax) signó convenios de colaboración con la University of California Los Angeles (Ucla) y la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (Amucss), a efecto de fortalecer los trabajos de investigación en materia de migración, y facilitar la captación del capital económico que generan los tlaxcaltecas en Estados Unidos.

Sobre este trabajo de cooperación, el presidente del Coltlax, Alfredo Cuecuecha Mendoza, resaltó que este tipo de alianzas permiten elevar la calidad de vida de la población vulnerable y contribuir al desarrollo y crecimiento regional, en beneficio de toda la ciudadanía, lo cual es uno de los principales objetivos del Gobierno del Estado.

Cuecha Mendoza puntualizó que este convenio da continuidad a los trabajos de investigación que el Coltlax realizó en materia de migración, ya que esta segunda etapa consiste en facilitar la captación de las divisas que generan los tlaxcaltecas en Estados Unidos, a fin de que estos recursos fortalezcan la economía de la entidad.

Para ello, tanto Amucss como la Ucla trabajarán en el establecimiento de modelos financieros que faciliten la atracción de estas remesas, además se brindará a las familias de los migrantes, y a la población de escasos recursos, esquemas de créditos, ahorro y seguros de vida, productos que generalmente la banca tradicional no otorga a este sector de la población.

La firma del documento se llevó a cabo en las instalaciones del Coltlax y en representación de los organismos estuvieron Isabel Cruz Hernández, directora general de Amucss y Raúl Hinojosa Ojeda, director del Centro de Integración y Desarrollo para América del Norte, de la Ucla.

En su intervención, Isabel Cruz explicó que Amucss es un organismo que desde hace más de 20 años se dedica a la creación y operación de instituciones financieras comunitarias en zonas rurales o con un alto porcentaje de migración, con la finalidad de otorgar a estos sectores herramientas para superar la pobreza.

"Actualmente Amucss coordina 14 sociedades financieras comunitarias en los Estados de Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Chiapas y Guerrero; en Tlaxcala es la quinceava red, la cual ya inició operaciones en septiembre con la apertura de un micro banco en Huamantla; el primero de los ocho o nueve que se pretenden abrir en esta entidad", refirió Cruz Hernández.

Abundó que los siguientes municipios donde se instalarán micro bancos son Apizaco, Tlaxco, y Calpulalpan que atenderán a los habitantes de zonas aledañas.

Por su parte, Raúl Hinojosa Ojeda puntualizó que la Ucla se encargará de establecer un programa de tarjetas de débito con las cuales los migrantes podrán realizar la transferencia de dinero a sus familiares en Tlaxcala, con un costo mucho menor al que manejan las empresas de este giro.

Posteriormente, el director del Coltlax señaló que los investigadores y docentes de este organismo participarán activamente en las actividades de Amucss y de la Ucla en Tlaxcala, con la finalidad de aprender estos procesos y posteriormente enseñarlos en las aulas.

Cuecuecha Mendoza también mencionó que el Colegio de Tlaxcala realizó encuestas sobre el uso de servicios financieros entre la población de escasos recursos de la entidad, a fin de que la Amucss y la Ucla tuvieran un panorama más claro de la situación en nuestro Estado y la operación de estos servicios fuera más eficiente.

A través de la investigación y el establecimiento de convenios con instituciones sociales y académicas, el Coltlax se une al plan de trabajo de la administración que encabeza el Gobernador Mariano González Zarur en materia de crecimiento económico y a favor del desarrollo de toda la población tlaxcalteca. (Boletín)

PIE DE FOTO: