Inicia en Tlaxcala la Segunda Semana Nacional del Buen Trato

DIF-chi-01-ponencia-derechoTlaxcala, Tlax.- Al iniciar en Tlaxcala la Segunda Semana Nacional del Buen Trato y la Feria de los Derechos de los Niños y Adolescentes, a nombre del Gobierno del Estado, Liliana Lezama Carrasco, directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), afirmó que para lograr el crecimiento sano de los infantes, se requiere de ambientes de felicidad, comprensión y amor.

En la Ciudad de los Niños de Chiuatempan, Lezama Carrasco señaló que la presente administración sabe la importancia que tiene la familia en la sociedad y de lo fundamental que es el desarrollo integral de cada uno de sus miembros, por lo que en el marco de esta estrategia nacional se realizarán –del 18 al 21 de noviembre- actividades de promoción de los derechos de los niños en los 60 municipios de la entidad.

"El DIF Estatal trabaja para garantizar la protección de los derechos de los menores de Tlaxcala, ya que es necesario brindar el respaldo institucional a este sector de la población, para evitar abusos en contra de ellos", enfatizó Lezama Carrasco.

Bajo el lema "Un buen trato es convivir y respetar a otro", estas acciones se desarrollan para conmemorar el 25 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, a través de eventos lúdicos y académicos que permitan a la sociedad expresarse en favor del respeto de las garantías básicas de los menores, impulsar una sana convivencia al interior de las familias, en las instituciones educativas y comunidades de Tlaxcala.

En los eventos que se desarrollarán se difundirán las 12 habilidades con las que trabaja este programa nacional, que son: apego, amor, identidad, reconocimiento, comunicación efectiva, convivencia pacífica, relaciones interpersonales, negociación, actividad pro social, tolerancia, sentido ético, del humor y de la vida.

A nombre de la infancia tlaxcalteca, Aldo Muñoz Zecua, menor difusor de Chiautempan y alumno de la escuela "Emiliano Zapata" de la comunidad de Muñoztla, afirmó que para ser niños felices y creativos se requiere de un buen trato, el cual debe de presentarse en la infancia principalmente, a través del cuidado y protección que brindan los adultos.

Las actividades de la Segunda Semana Nacional del Buen Trato culminarán con un desfile por las principales calles de la capital del Estado, el próximo viernes 21 de noviembre, a las 9:00 horas.

En el evento estuvieron presentes, Gil Sánchez Briones, director de Población Vulnerable del DIF Estatal; Carolina Temoltzin Castro, presidente del DIF municipal de Chiautempan; Gustavo Carpintero Vega, jefe de Desarrollo Familiar del DIF Estatal; Juan Manuel Gutiérrez Hernández, niño difusor de Zacatelco e infantes de escuelas del nivel básico de esta comuna. (Boletín)