MGZ-tlx-01-idet-premio-depo

El Gobernador reconoció el trabajo de Karina Pérez Delgado y Uziel Morales Tecpa, así como al entrenador Martín Díaz López por su trayectoria y logros

Tlaxcala, Tlax.- El compromiso del Gobierno del Estado es continuar con el impulso a las políticas públicas que favorecen el desarrollo del deporte, la actividad física y la recreación, porque no solo son actividades promotoras de estilos de vida saludables, sino que también fomentan una cultura de valores, aseveró el Gobernador Mariano González Zarur al encabezar la ceremonia de entrega del Premio Estatal del Deporte 2014.

El Jefe del Ejecutivo subrayó que este reconocimiento que se entrega de manera anual, es un estímulo para quienes han forjado una trayectoria destacada con dedicación, constancia y disciplina en el deporte.

Durante la ceremonia Karina Pérez Delgado, Uziel Morales Tecpa y Martín Díaz López, recibieron de manos del Gobernador el galardón y estímulo económico que los acredita como ganadores del Premio Estatal del Deporte 2014 en las categorías de atleta convencional, deporte adaptado y entrenador, respectivamente.

Además, se entregó el reconocimiento al Maestro Distinguido que en esta ocasión fue para Vianey Amador Cuahutle, quien es licenciada en educación física.

En su mensaje, González Zarur expresó su reconocimiento y felicitación a los ganadores de este premio en sus diferentes categorías.

"Desde el inicio de este Gobierno se impulsa una estrategia de desarrollo integral, que permita incrementar la promoción del deporte con objetivos claros y definidos, en beneficio de los atletas tlaxcaltecas", subrayó el Mandatario.

El Jefe del Ejecutivo explicó que por esta razón se realiza un esfuerzo sin precedentes, con el apoyo del Gobierno Federal, que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, para construir, recuperar y rehabilitar espacios destinados a la práctica deportiva en todos los rincones del Estado.

Además, en los 60 municipios, el Gobierno Estatal fomenta el deporte en niños y jóvenes, ya que entre ellos se encuentran los futuros deportistas y atletas de alto rendimiento, que el día de mañana pondrán en alto el nombre de Tlaxcala.

En su mensaje, el titular el Ejecutivo en la entidad resaltó que como parte de esta estrategia de promoción al deporte y producto de la suma de esfuerzos y el trabajo coordinado con la iniciativa privada a través del Grupo Providencia y el Club Pachuca, el futbol de la segunda división premier regresó a Tlaxcala.

Lo anterior permitió impulsar programas sociales, como el de las escuelas de futbol de "Coyotes de Tlaxcala", que en esta primera etapa registra un impacto en 30 instituciones, con 140 equipos en las categorías juvenil menor y mayor, donde participan más de cuatro mil niños.

"En este 2014 redoblamos esfuerzos para impulsar políticas públicas encaminadas a desarrollar la práctica deportiva y la activación física, ya que son elementos que fortalecen la cultura de valores y principios y ayudan a reconstruir el tejido social", refirió González Zarur.

Por su parte, Minerva Reyes Bello, titular del Instituto del Deporte de Tlaxcala (Idet), felicitó a todos los ganadores, porque su esfuerzo se traduce en la obtención de este premio estatal.

Reyes Bello expresó que Tlaxcala se siente honrada por sus logros, ya que con constancia, esfuerzo y compromiso al deporte dejan un legado para las futuras generaciones.

"A casi cuatro años de la administración, y gracias la visión del Gobernador Mariano González Zarur, el desarrollo en Tlaxcala se consolida con acciones de rehabilitación y construcción de espacios para la práctica del deporte", señaló la funcionaria estatal.

Los ganadores al Premio Estatal del Deporte 2014 se hicieron acreedores a un estímulo económico de 33 mil 333 pesos.

En la ceremonia el Gobernador del Estado también entregó reconocimientos a los atletas y entrenadores tlaxcaltecas que se colocaron en segundo y tercer lugar de sus respectivas categorías, tal es el caso de Deporte Adaptado, cuyo tercer lugar fue para Dulce Mónica Pérez Montiel y el segundo para Andrés Sánchez Hernández.

En tanto que en Deportista Convencional el tercer lugar fue para Reymundo Lemus Díaz y el segundo para Elisa Hernández Sánchez. En la categoría de Entrenador, el tercer lugar fue para Juan Alejandro Salvador González y el segundo para Eloy García Mixcoatl.

Los Ganadores del Premio Estatal del Deporte 2014

· Karina Pérez Delgado (Atleta Convencional)

Representó a México en los Juegos Olímpicos Londres 2012, fue ganadora absoluta del Maratón del Pacifico en Mazatlán y es seleccionada nacional para participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebran en Veracruz.

· Uziel Morales Tecpa (Deporte Adaptado)

Ha obtenido primeros lugares en España y Guadalajara y en las pruebas de 200 y 400 metros en la Paraolimpiada Nacional 2014 y se encuentra en proceso de preparación para participar en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

· Martín Díaz López (Entrenador)

Entrenó a la selección que participó en la pasada Paraolimpiada Nacional que permitió a los atletas de esta especialidad cosechar numerosas medallas para Tlaxcala y México, además es entrenador de quien fuera el único medallista del ciclo olímpico en Londres 2012.

· Vianey Amador Cuatle (Reconocimiento al Maestro Distinguido)

Este año obtiene el reconocimiento al maestro distinguido por su labor en beneficio de las nuevas generaciones de atletas.

En el evento estuvieron presentes Mariana González Foullon, Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); Tomás Munive Osorno, secretario de Educación Pública en el Estado y Bladimir Zainos, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso. (Boletín)